La pobreza en mexico

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
LA POBREZA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO: UNA PERSPECTIVA GLOBAL

En una connotación amplia, la pobreza es consecuencia de procesos económicos, políticos y sociales que están relacionados entre sí ycon frecuencia se refuerzan mutuamente, lo que agrava todavía más las privaciones que sufren los pobres. Los exiguos activos con que cuentan, la falta de acceso a los mercados y la escasez deoportunidades de empleo les impiden salir de su situación de pobreza material. Por esta razón, la creación de oportunidades –mediante la adopción de medidas que estimulen el crecimiento económico consigan unosmercados más atentos a las necesidades de la población pobre e incrementen sus activos- es un factor clave para el alivio de la pobreza.
La globalización destruye las industrias nacionales, sobretodo las tradicionales, generando un creciente número de desempleados, que los sectores industriales de tecnologías avanzadas no son capaces de absorber. Como resultado se tiene un aumento en lamarginación, aumento en las diferencias económicas y sociales entre países y su expansión conlleva en la agudización de la pobreza en cada uno de ellos.
En lo social, ha provocado graves procesos deestancamiento y deterioro en las condiciones básicas de buena parte de los habitantes de los países en desarrollo. Más de la mitad se haya por debajo de la llamada línea de pobreza y surge como unacontradicción central el eje de inclusión-exclusión a amplios sectores de la población que están totalmente excluidos de las oportunidades y los progresos.
Estudios recientes de la CEPAL indican quelas desigualdades actúan como un freno al desarrollo. En el ámbito nacional se reducen los mercados internos, limitan la formación de ahorro nacional, crean circuitos diferenciados en el sistemaeducativo, producen serias trabas para la acumulación de capital humano y capital social y, en el mediano plazo desequilibran la gobernabilidad.
Las metas internacionales de desarrollo, en su mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza en mexico
  • Pobreza en mexico
  • Pobreza en mexico
  • La Pobreza En Mexico
  • pobreza mexico
  • Pobreza en méxico
  • La Pobreza En Mexico
  • Pobreza en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS