La pobreza en Mexico

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014


Introducción:
Aunque no parezca, la pobreza es como un virus que se puede expandir por todo el mundo. En la actualidad el porcentaje de pobreza es muy alto en muchos países, ya que existen varios factores que dan origen a este fenómeno.
La pobreza es parte de la historia misma de la humanidad, ya que en escritos antiguos nos hablan de como gente en los pueblos sufrían de escasez derecursos y pasaban hambre, que era algo crónico y común.
Para comenzar es muy importante saber el significado de pobreza; esta es una situación en la que no se puede satisfacer las necesidades básicas. Mucho ojo “necesidades básicas” ya que mucha gente ha variado el significado de este fenómeno según su conveniencia.
Como siempre hemos sabido la pobreza está ligada estrechamente al desempleo, lafalta de ingresos y falta de educación. Pero nosotros como sociedad solo nos ponemos a pensar ¿Por qué existe? Y no en ¿Cómo podemos acabar con ella?, aunque el gobierno pueda ser el causante.
La mayor parte del tiempo las personas ignoramos este fenómeno, sin darnos cuenta que es impresionante el aumento de las cifras que año con año nos dan un porcentaje del incremento que se sufre de esteproblema.
Por lo cual en el contenido de este ensayo conoceremos información que nos ayudara a concientizarnos de cómo podemos atacar este fenómeno y así también saber de qué tanto es responsable el gobierno.
Desarrollo:
Siendo muchas las necesidades no satisfechas de gran parte de sus habitantes, no es de extrañar que la pobreza en México sea preocupante. Somos el onceavo país más poblado de latierra (con una población de 112 millones 322 mil habitantes) y aproximadamente un 47% de la gente tiene algún grado de pobreza. Debemos recordar que la pobreza se clasifica en tres tipos:
· Pobreza alimentaria,
· Pobreza de capacidades y
· Pobreza de patrimonio,
La pobreza alimentaria se presenta cuando un mexicano tiene un ingreso mensual per cápita total menor de $949 pesos en el áreaurbana y de $707 pesos en el área rural, ya que cualquier ingreso inferior a esa cantidad se considera insuficiente para adquirir una mínima canasta alimentaria.
La pobreza de capacidades se presenta cuando, además de la insuficiencia de ingreso para adquirir la canasta alimentaria, un mexicano no cuenta con ingresos para efectuar los gastos necesarios en salud y en educación.
Por último, la pobrezade patrimonio radica en la insuficiencia de ingreso para adquirir la canasta alimentaria y cubrir además los gastos de salud, vestido, vivienda, transporte y educación.
Uno de las causas más importantes, sino la más importante es el gobierno. Con sus reformas, acuerdos, programas, etc. hacen creer que acabaran con este fenómeno, sin embargo no pueden con ello como se diría comúnmente entre lagente “le tapan el ojo al macho”, ya que año con año sigue aumentando el problema, en México cerca de 22 millones de niños viven en situación de pobreza. Las cifras indican que 8 de cada 10 niños viven en pobreza y 5 millones viven en pobreza extrema y solo hablamos de niños y niñas. En México también, seis de cada 10 de los 39 millones de menores de edad que viven en el país han padecido violenciaen su casa o escuela y más de tres millones trabajan en condiciones de explotación sin oportunidad de estudiar, que van tomados de la mano de la pobreza.
Como decíamos el gobierno no nos ayuda mucho, menos con el salario mínimo que nos ofrece (entre 64 y 68 pesos diarios) mientras que el país con el salario mínimo más alto es de 16.88 dólares. Nuestro gobierno es mal administrado y sucorrupción es bastante prominente, empezando por los altísimos salarios que tiene nuestro presidente y los altos mandos del gobierno, que sin hacer nada tienen ingresos demasiado altos, también sucede que en nuestro país “el que no tranza no avanza” y en muchos de nuestros habitantes es como su padre nuestro.
México es un país con riqueza, pero se concentra en la minoría de la población y es un hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza en mexico
  • Pobreza en mexico
  • Pobreza en mexico
  • La Pobreza En Mexico
  • pobreza mexico
  • Pobreza en méxico
  • La Pobreza En Mexico
  • Pobreza en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS