La Pobreza En Mexico

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Pobreza y trivialidades
01/09/2011
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) dio a conocer el pasado 29 de julio las cifras sobre la pobreza en México correspondientes a 2010. Estos datos eran muy esperados puesto que se trataba de las primeras cifras oficiales después de la fuerte crisis económica de 2009. Se trataba, además, de la primera vez que podríamos analizar elcambio en las cifras de pobreza en México utilizando la metodología de pobreza multidimensional, que es la nueva medida oficial de la pobreza en el país. Por ello, a continuación dividiré el presente artículo en dos secciones: en la primera, describiré brevemente los resultados más importantes sobre la evolución reciente de la pobreza; en la segunda, haré algunos comentarios sobre la nuevametodología de medición de la pobreza en México. 

Evolución de la pobreza en México
De los datos proporcionados por el Coneval, el gobierno y los medios mexicanos destacaron fundamentalmente los siguientes: 1) que entre 2008 y 2010 hubo un pequeño aumento en la pobreza total en México, ya que ésta pasó de 44.5% a 46.2% de la población total, lo cual representó un incremento de 3.2 millones depersonas pobres en el país; 2) que se mantuvo constante el número de pobres extremos en 11.7 millones de personas y que la tasa de pobreza extrema disminuyó ligeramente al pasar de 10.6% de la población en 2008 a sólo 10.4% en 2010.

Estos resultados fueron relativamente bienvenidos por el gobierno mexicano, quien se congratuló por haber logrado contener, hasta cierto punto, el impacto negativo de lacrisis sobre los niveles de pobreza en el país. Así, durante los días posteriores a la divulgación de estos resultados, el gobierno mexicano y algunos analistas enfatizaron el papel del aumento en la cobertura en salud y en la seguridad social, así como a la mejoría en las condiciones de vivienda (especialmente a través de la provisión de pisos firmes en comunidades rurales), como los instrumentosque permitieron contener el impacto de la crisis en las condiciones de pobreza en el país. 

Sin dejar de reconocer los avances que se han tenido en años recientes en materia de salud, seguridad social y vivienda, de cualquier manera los resultados proporcionados por el Coneval resultaban un tanto sorprendentes considerando, primero, el tamaño de la caída en la actividad económica y el empleo en2009 y, segundo, que hacía apenas dos semanas se habían presentado los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2010, en donde se había informado que el ingreso promedio por hogar había caído en 12% entre 2008 y 2010. ¿Qué pasó? ¿Por qué no aumentó más la pobreza? ¿Es cierto que las acciones del gobierno la contuvieron?
En algún sentido, es parcialmentecorrecto que las reducciones en las carencias de acceso a salud, seguridad social y vivienda ayudaron a mitigar el impacto de la crisis. Sin embargo, también es cierto que resulta incorrecto tratar de capturar el impacto de la crisis en la pobreza en México a partir únicamente de los datos de 2008 a 2010. Esto se debe a que una de las manifestaciones iniciales de la crisis fue un desmesurado aumentoen el precio de los alimentos a nivel mundial entre 2006 y 2008, que luego fue parcialmente revertido entre 2008 y 2010. Así, el periodo 2008-2010 mezcla dos fenómenos que influyen en sentido inverso en la pobreza: la crisis económica como tal y la reversión del precio de los alimentos. Por ello, una forma más precisa de analizar la evolución reciente de la pobreza en México en el contexto de lacrisis reciente es extender el periodo de análisis a todo el periodo 2006-2010. El problema de esto es que la nueva metodología de medición de la pobreza sólo tiene datos a partir de 2008. 

Afortunadamente, junto con la nueva medición multidimensional, el Coneval también reportó la pobreza en México medida en su forma tradicional, es decir, basada únicamente en un criterio de ingresos. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza en mexico
  • Pobreza en mexico
  • Pobreza en mexico
  • La Pobreza En Mexico
  • pobreza mexico
  • Pobreza en méxico
  • La Pobreza En Mexico
  • Pobreza en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS