La pobreza en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las funciones psíquicas superiores

La concepción de Vigotski sobre las funciones psíquicas superiores es lo que, al igual que a Piaget, le permitió tomar distancia respecto de los otros investigadores de su época, que concebían el estudio del comportamiento de manera muy limitada, como lo abordaba el asociacionismo, la reflexología de Pavlov y Bechterev y el conductismo estadounidense de Hull,Thorndike y Skinner.

En la época de Vigotski, que de hecho eran los mismos años en que Piaget y Freud realizaban sus principales trabajos, el panorama de la psicología estaba muy influido por el método del análisis psicológico, señala Vigotski, la tarea de la investigación se ve reducida a presentar el proceso superior como una suma de elementos simplísimos asociados de cierta manera; setrata en resumen de una concepción atomista.

Por tanto, la tendencia a estudiar los procesos psicológicos de manera íntegra es la única vía para poder llegar a la noción de que la combinación de ciertos elementos no es un simple agrado de éstos, sino en función de sus relaciones con todos los demás, de la misma forma que el comportamiento del sistema en conjunto sólo puede ser explicado por elfuncionamiento armónico y orden de todas y cada una de sus partes.

El enfoque estructural propuesto por Vigotski estudia los elementos reales y objetivamente existentes. Al igual que Piaget, Vigotski aceptaba que en cierto modo su método podía definirse como genético-experimental, en la medida en que crea y provoca de modo artificial el proceso genético del desarrollo psicológico. Según Vigotski,en esto radica la tarea fundamental de su propuesta teórica, a la cual él denominada “análisis dinámico”.

En otras palabras, la tarea de la investigación psicológica consiste en presentar toda forma superior de conducta no como un objeto, sino como un proceso, y en estudiarlo no de manera fósil, estancada, sino en movimiento, para no ir del objeto a sus partes, sino del proceso a sus momentosaislados.

Podría plantearse que la noción de proceso psíquico, tal como lo entendió Vigotski en su momento, y que a nuestro juicio parece ser hoy día la posición más avanzada en este campo, ha logrado superar el enfoque analítico tradicional para dar lugar a una nueva forma de concebir el desarrollo mental a partir de un enfoque estructural o integral.

Lo más importante de las pruebasintegrales, es que promueven, ante todo, la importancia del significado del todo dentro de los fenómenos psicológicos, Vigotski también señala que en la historia del desarrollo cultural del niño encontramos dos veces el concepto de estructura. En un primer momento lo podemos identificar en el mismo comienzo del desarrollo cultural del niño, constituyendo el punto inicial de todo el proceso; en segundolugar, el propio proceso del desarrollo cultural ha de comprenderse como un cambio de la estructura fundamental inicial y la aparición en su base de nuevas estructuras que se caracterizan por una correlación de las partes.

Vigotski denomino “estructuras primitivas“a la estructuras heredadas de la psique, las cuales se presentan como una reacción del sujeto a los estímulos de su medio que sehallan en el mismo plano, y están dotadas también de un marcado matiz afectivo.

A partir de estas estructuras originales, heredadas biológicamente, “comienza la destrucción y la reorganización de la estructura primitiva y el paso a estructuras del tipo superior”. Todo esto es resultado de la acción de la sociedad y la cultura.

El desarrollo cultural del niño

En el proceso de su desarrollo,el niño no sólo se apropia de los elementos de la experiencia cultural, sino también de las costumbres y de las formas de comportamiento culturales, es decir, de los métodos culturales de razonamiento.

En primer lugar, tenemos la línea de desarrollo natural del comportamiento, que está estrechamente relacionada con el crecimiento orgánico y la maduración. En segundo lugar, se encuentra la...
tracking img