LA POBREZA EN MÉXICO

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014
La pobreza es, desafortunadamente, el problema más grande que enfrentamos ahora en día. Es una problemática que siempre se ha hecho presente y que siempre se ha querido ocultar, maquillar o disimular. Es un problema ignorado y poco trabajado en nuestro país y en la mayor parte del mundo.

La pobreza es un problema de gran debate.

No es patrimonio de país alguno, no es consecuenciaespontánea, no es connatural al género humano; es como muchos fenómenos sociales, producto y resultado de determinadas políticas económicas y formas de organización social.

La pobreza es un tema de interés personal, pero de gran impacto por ser un fenómeno social en el cual todos estamos inmersos; lo vivimos día a día en las calles, lo escuchamos en los noticieros de la radio y la televisión, lo leemosen el periódico y en las revistas, se presenta en libros científicos y literarios, está en la agenda de los políticos, de las organizaciones internacionales y más importante aún, está en la mente y en la forma de vida de los que efectivamente están considerados como pobres.

La pobreza es definida como aquella condición caracterizada por la carencia de recursos, medios u oportunidades para lasatisfacción de las necesidades humanas mínimas, tanto de tipo material como cultural. Cuando se habla de pobreza se hace referencia a un asunto delicado que se vincula de manera estrecha con las posibilidades del bienestar y los horizontes de la democracia.
De ahí que la situación en que viven millones de pobres en todo el planeta sea, quizá el tema que más preocupa a diversos gobiernos quereconocen en el mismo una fuente potencial de desestabilización, violencia y alteración de la paz.

Atendiendo a la definición, el pobre no puede alimentarse, tampoco vestirse ni educarse. Además, no recibe atención médica adecuada ni tiene acceso a fuentes de trabajo, al tiempo que su vida afectiva y espiritual tiende a ser reducida.

En México hay aproximadamente 53.3 millones de personas quepadecen de pobreza, y ésta cifra corresponde al 45.5% de la población, que es casi la mitad.
Cabe decir que las entidades con los mayores niveles de pobreza son Chiapas, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz; en éste orden.
Muchos pueden ser los culpables de esta situación: el gobierno, las empresas multinacionales, los patrones explotadores, la carencia de trabajos, etc.
Lo cierto es quenadie se hace responsable, mientras nosotros, el pueblo, sufrimos las consecuencias.

Gracias a ésta situación se desencadenan otras grandes problemáticas, como la deserción escolar y el analfabetismo; la delincuencia y por ende, la inseguridad social; y también por mencionar los diversos problemas de salud en la población.

La deserción escolar y la pobreza van tomadas de la mano, ya quemuchos jóvenes tienen que abandonar sus estudios con la finalidad de aportar a la economía familiar, y los salarios mínimos que se ganan en nuestro país son prácticamente una burla, una vergüenza –las estadísticas lanzan como un salario mínimo 971.4 pesos a la quincena en las entidades más desarrolladas del país y 920.7 pesos en las demás-. Me parece demasiado injusto que la gente que trabajahonradamente y hace demasiado esfuerzo físico combinado con altas horas de trabajo, gane prácticamente una miseria.

Y, gracias a ello, mucha gente busca la solución a sus problemas económicos mediante la delincuencia, el narcotráfico y la prostitución; porque sólo de ésa manera pueden ganar un sueldo digno y así poder mantener a los suyos con una calidad de vida aceptable.

La falta de educación enMéxico es la raíz de todos los problemas que lo agobian, incluyendo a la pobreza. La falta de atención que el gobierno pone en los programas educativos, no solo en los de las áreas marginadas, sino también en las áreas urbanas y suburbanas, y que se hace evidente ante el alto número de personas analfabetas y desertoras de escuela, influyen de manera directa en todas las carencias y dificultades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza en mexico
  • Pobreza en mexico
  • Pobreza en mexico
  • La Pobreza En Mexico
  • pobreza mexico
  • Pobreza en méxico
  • La Pobreza En Mexico
  • Pobreza en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS