La pobreza en Venezuela

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Ensayo: Pobreza en Venezuela

Para poder hablar sobre la pobreza en Venezuela, debemos saber el significado de la pobreza y los factores que causan ésta misma. La pobreza es un estado o una forma de vida en la que se carece de los recursos suficientes para satisfacer las necesidades básicas del ser humano, por lo tanto, inciden la calidad de vida de las personas. En otras palabras, la pobrezase caracteriza por la imposibilidad o deficiencia de poder adquirir los alimentos primordiales para una familia, lo que conocemos como canasta básica de alimentos, por la falta de acceso a la educación y a la asistencia sanitaria, y por el mantenimiento de una vivienda donde pueda desarrollarse correctamente una persona o una familia, y llevar a cabo las necesidades básicas.

Los factoresprincipales que producen la pobreza son el desempleo, el crecimiento poblacional y los fenómenos naturales. Otros factores, no menos importantes que causan la pobreza son el gasto inconsciente del dinero, ya sea en una familia o en un país, éste último provocado por el gobierno que está al mando, por la privatización de distintos recursos para avanzar económicamente, y otros factores o casos específicos.En conclusión, la pobreza hace referencia a aquellas personas que se encuentran por debajo de la línea de pobreza de un país determinado, es decir, que no tienen lo necesario para vivir dignamente, son humildes o desdichadas. Otro de los problemas que conlleva el vivir en la pobreza radica en que las personas terminan por adaptarse a ella. El estar sumido en un mundo de carencias alimenticias,educativas, habitacionales hace que el individuo concrete la mayor parte de sus esfuerzos a la satisfacción de necesidades muy inmediatas por lo que se pierde la visión de conjunto a largo plazo.

En Venezuela, el tema de la pobreza es un poco amplio y muy discutido. Hay quienes dicen que la pobreza viene desde los orígenes de la nación, cuando la colonia o ‘‘las potencias’’ se aprovecharon de losrecursos de nuestra nación para poder satisfacer cualquiera de sus necesidades. Otros dicen que la pobreza aquí es producto del descubrimiento del petróleo, ya que los distintos gobiernos anteriores tomaron ciertas decisiones que influyeron en la economía del país, un punto importante que se ha tratado de manejar durante años y que ha tenido un efecto negativo, considerable en el país. Tambiénconsideran al pueblo venezolano como "pobre" debido a los malos manejos de la economía durante el período denominado "Cuarta República", queabarcarían desde el año de 1958, a la caída del General Marcos Pérez Jímenez, hasta el año de 1998, cuando asume el poder el fallecido Teniente Coronel Hugo Rafael Chavéz Frías.

Personalmente opino que otro factor, el cual considero muy importante, queincrementa la pobreza en Venezuela es la mala organización y distribución de las riquezas o ingresos que se producen por medio de nuestros recursos, principalmente por el petróleo. Las ganancias obtenidas gracias a este medio y a otros como el resultado del trabajo de los venezolanos, son concedidas o, coloquialmente hablando, son regaladas a países vecinos como Cuba (el principal país beneficiado ycomo le dicen ‘‘nuestro país hermano’’), Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Argentina, entre otros. Grandes e importantes sumas de dinero, e incluso barriles de petróleo o gasolina que generan cantidad considerable de mercancía, son dadas diariamente o casualmente a estos países, lo que provoca que nuestra economía quede inestable y al quedar inestable se ve la necesidad de tomar decisiones, a vecesinstantánea, entre esas, subir precios de productos y alimentos básicos, aumento del pasaje para transporte público, entre otros, produciendo así la inflación y el incremento de la misma.

Se entiende que la inflación es el aumento generalizado de los precios de bienes y servicios, con relación a una moneda, sostenido durante un tiempo determinado, es decir, cuando el nivel general de precios sube,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pobreza en Venezuela
  • POBREZA EN VENEZUELA
  • La Pobreza En Venezuela
  • La pobreza(venezuela)
  • La pobreza en venezuela
  • La Pobreza en Venezuela
  • POBREZA EN VENEZUELA
  • Pobreza en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS