La-Pobreza-En-P.R

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
La pobreza
Definición:

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (en caso de contar con el), no alcanza paracubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.

Teorías que apliquen.
La deserción escolar.
La deserción escolar es un fenómeno que ha ido teniendo un aumento significativo en la sociedad puertorriqueña. La deserción escolar es el causante de varios problemas sociales que afectan directamente a todos. Existen antecedentes que demuestran que la deserción escolar se concentramayormente en sectores de bajos ingresos económicos, donde los jóvenes se ven obligados a buscar formas de aumentar sus ingresos en empleos poco remunerados, y luego de que ese joven abandona los estudios es difícil que ingrese de nuevo.
Hubo un artículo En el editorial del periódico La Opinión el 25 de marzo de 2005 donde se hace referencia a la preocupación de la comunidad respecto a losestudiantes. Menos de la mitad de los estudiantes hispanos finalizan la secundaria. El alto índice de deserción es un problema que se está agrandando a pasos agigantados y donde juegan muchos factores como el medio ambiente de pobreza y la falta de motivación. Los estudiantes pobres representan la mayor tasa de deserción escolar. Los elevados niveles de deserción aparecen vinculados a la pobreza y muchosde los jóvenes de hogares pobres se ven obligados a trabajar en la edad en que debieran tener la posibilidad de dedicarse plenamente a la escuela, lo que estimula al abandono de la misma o dificulta el proceso de aprendizaje.
El mes en que mayor índice de deserción escolar se ha registrado es en agosto, por que inmediatamente después de las vacaciones del verano, Lo que ocurre es que muchosestudiantes salen de vacaciones y buscan un trabajo temporero o un trabajo full time. Cuando lo consiguen empiezan a generar ingresos y eso se convierte en incentivo para dejar la escuela, y el comienzo de la deserción escolar, la conformidad, escasos recursos y bajos niveles económicos.

Segunda teoría.

Los efectos del desempleo y la pobreza en la educación.

Ambos factores, la pobreza y eldesempleo, tienen efectos directos en la familia como en el estudiante. Algunos de los efectos son evidenciados físicamente, sin embargo, muchos de ellos parecen ser casi invisibles o difíciles de detectar de primera impresión. Las investigaciones llegan al consenso de los siguientes efectos de la pobreza y el desempleo en la educación de los niños y jóvenes.

A continuación le vamos a presentarvarios problemas del desempleo.
Efectos.
1. las personas desempleadas muestran síntomas de deterioro psicológico, depresión e insatisfacción. Este efecto redunda en los hijos ya que muchos de ellos manifiestan estos mismos síntomas en su actitud hacia la educación. Los hijos de personas desempleadas llevan consigo el estrés de sus padres y esto afecta el rendimiento en las prácticaseducativas, del progreso académico.

2. Analfabetismo y falta de calificaciones necesarias para alcanzar sus aspiraciones. Muchos de estos jóvenes desertores no alcanzan las destrezas lingüísticas necesarias para desenvolverse en una sociedad aceptable y poder alcanzar un empleo de mayor remuneración económica. Es por ello que muchos de estos jóvenes se inclinan por profesiones de tiempo parcial o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cervecera de p.r
  • Gasoducto En P.R
  • Racismo en P.R
  • Los manglares en p.r.
  • Jayuya, P.R
  • Criminalidad En P.R.
  • Historia De P.R
  • Suicidio en p.r.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS