La pobreza es la hija negada del capitalismo salvaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿La pobreza es la hija negada del capitalismo salvaje?

Nos hemos pasado media existencia tratando de entender el porqué de la pobreza y la otra mitad tratando de disimularla con estereotipos y estilos de vida vacíos. donde socialmente aparentamos tener lo que no podemos, y gastamos lo que tenemos en artículos para agradar a los demás o como ocurre en ciudades como Cartagenadonde los turistas quedan asombrados por la belleza de su arquitectura, su playas, centros comerciales, discotecas y aparente tipo de vida mediterránea, pero a pocos kilómetros existe una realidad más cruda donde pasamos de los ostentos hoteles 5 estrellas y los condominios estrato 10, a cambuchas donde vive diez, pero diez colombianos en extrema pobreza, y no sólo en estaciudad existe un contraste tan macabro, nótese lo curioso de la situación, la ciudad del vaticano con solo 44 hectáreas de terreno y 900 habitantes tiene más poder y riqueza que el continente Africano cuya dimensión y población la supera miles de veces.

El por qué de la pobreza tiene muchos matices, pero el más válido es que una falla de nuestro sublime sistema económico quefavorece a los más ricos y afecta a los desvalidos, grupo que cada vez crece más en número pero merman en oportunidades y satisfacción.

En la actualidad se estima que el 80% de la población mundial es pobre, si leyó bien el 80%, y sólo el 20% puede satisfacer sus necesidades. Sin duda la pobreza es relativa y se mide de diferentes formas.

La definición de pobrezaexige el análisis previo de la situación socioeconómica general de cada área o región, y de los patrones culturales que expresan el estilo de vida dominante en ella. Para nosotros los Colombianos el no tener un Ferrari Spider en nuestro garaje no es pobreza, pero sí lo es el mendigar un derecho fundamental y “gratuito” como es la salud, y el hecho de no tener un empleo digno,una formación académica, una vivienda digna y que tengamos un alto índice de desnutrición y mortalidad infantil eso si es pobreza, pero para un norteamericano el no tener el auto modelo actual, el iphone 3G, el Portátil con tecnología Ddr3 o con blu-ray, los tenis de marca y el vivir en un barrio de emigrantes eso es pobreza.

La pobreza, desde la mirada social es lacarencia de recursos o la no satisfacción de las necesidades y, necesidad es una sensación de apetencia de un determinado objeto, originada biológica o psicológicamente. Las necesidades tienen carácter económico si los recursos de que se dispone para satisfacerlas son escasos. Las necesidades se clasifican en dos grandes grupos, las básicas que son las que comparte el hombrecon el resto de los seres vivos y las necesidades sociales que son las originadas por el momento histórico y el contexto social en que se vive.

Dada la longevidad de la pobreza, es preciso tener algún cuidado y realizar las precisiones necesarias que permitan diferenciar la pobreza de hoy en día de la pobreza de los regímenes anteriores. Así, por ejemplo, la pobreza porcarencia que se padecía en los sistemas feudales y esclavistas, previos al capitalismo, era de naturaleza muy distinta de la que se padece en la actualidad. Ahora existen pobres en medio de la abundancia de satisfactores. No es que no existan medios de vida suficientes para saciar las necesidades de las personas, sino que los pobres carecen de los medios monetariospara adquirirlos.

Antiguamente, el incipiente desarrollo de la ciencia y la tecnología limitaba la productividad del trabajo y generaba, en parte, pobreza. Ahora, el desmedido desarrollo de la productividad del trabajo hace que muchas personas se encuentren en condición de pobreza al ser innecesarios para el capital y, en consecuencia, no tienen acceso a...
tracking img