La pobreza frente a la concentracion de la riqueza nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Concentración e inequidad de la pobreza
La concentración de la riqueza está concentrada en los siguientes grupos económicos:

* Grupo Egas – Banco del Pichincha
* Grupo Eljuri – Banco delAustro
* Grupo Lasso – Banco de Guayaquil
* Grupo Favorita- Wright – Duran Ballén
* Grupo General Motors, Omnibus BB – Botar
* Grupo Paz, Pachano – Produbanco (PROINCO antes)
*Grupo Noboa – Pontón
* Grupo Salazar – Banco Bolivariano
* Grupo Banco Internacional
* Industria Pronaca
* Grupo Czarninski
* Grupo Ribadeneira Sáenz – Unibanco
* Grupo Holcim –Disensa
* Grupo Nobis
* Grupo Wong – Reybanpac

Esto significa que la riqueza creada por la sociedad ecuatoriana se distribuye de manera injusta en la que un grupo de la sociedad se llevamás de la mitad de la riqueza nacional, mientras que al otro extremo, el grupo de la sociedad no llega a participar ni siquiera el 2% del total de esa riqueza.

  |
|
|
|
|
Uno de losproblemas más graves que aqueja a todos los países es precisamente la pobreza. La  Organización de las Naciones Unidas (ONU) alguna vez nos indicaba que de este mal sufren más de mil millones de sereshumanos. Lamentablemente, los gobiernos al aplicar sus políticas económicas solo buscan el crecimiento económico basado en un sistema de relaciones capitalistas, dando énfasis a la oferta y demanda,beneficiando a las grandes empresas, sin importar las consecuencias en la mayoría de la población, que carece no solo de servicios básicos sino de un empleo o pequeño negocio. La pobreza es laconsecuencia de una mala aplicación de políticas que favorecen a unos pocos y perjudican a las mayorías.    

La realidad actual -no solo de nuestro país, sino de la mayoría de países- es que en mayor omenor medida se caracterizan en las grandes desigualdades. Cómo es posible que tan pocas personas concentren tanta riqueza material y que nada lo destinen para hacer obra social, para combatir la...
tracking img