La pobreza ligada a la ignorancia

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
La pobreza ligada a la ignorancia.
En México más del 70% de la población vive en la pobreza extrema, esta es una realidad con la que todos los ciudadanos vivimos día con día. Y realmente muchas pueden ser las causas de esta situación, el gobierno, la falta de empleo, la falta de ingresos o el nivel bajo de los mismos pero de cualquier manera nadie se hace responsable mientras nosotros, elpueblo estamos sufriendo las consecuencias.
Pero existe un factor detonante de todos lo problemas que agobian a nuestros país y es la ignorancia. La falta de atención que el gobierno poner en los programas educativos tanto en zonas rurales como urbanas es deficiente y esto evidente gracias al alto índice de personas analfabetas que existen y que influyen de manera directa en todas las dificultadesque vive nuestro país.
Como dice el dicho “la plata jala mas plata” pues es cierto que invierte el que tiene recursos para hacerlo y a la inversa “la pobreza trae mas pobreza”. Por eso razón la pobreza económica esta estrechamente relacionada con la pobreza política. Pues generalmente los pobres no participan en la toma de decisiones y tienen dificultades para expresar sus intereses y serescuchados.
¿Pero qué es la pobreza? La pobreza es definida como aquella situación en la que la persona carece de recursos, medio u oportunidades para la satisfacción de sus necesidades humanas mínimas, tanto materiales como culturales. Donde el pobre no puede alimentarse, tampoco vestirse, no recibe atención médica, ni tiene acceso a fuentes de trabajo por lo que su calidad de vida tiende a serreducida.
La pobreza en la que vive gran parte de nuestro país es alarmante por su magnitud y su persistencia. Una situación tan grande no puede continuar, la marginación de muchos debe ser atendida de inmediato por políticas públicas que solo atiende las necesidades de quienes concentran la riqueza en unas cuantas manos y generar la pobreza de la mayoría.
En el cine mexicano de antes serepresentaba al pobre de una manera diga como un “pobre pero honrado” Un pobre trabajador con un empleo e ingresos dignos, con salud y acceso a los hijos al sistema escolar. Era una imagen aceptada sobre todo por que la mayoría de la población vivía en esas condiciones. Pero hoy en día se ido desvaneciendo esa imagen, ya no existen los pobres trabajadores que eran necesarios, lo nuevos pobre inactivos ydependientes tienen como única acción en el país su capacidad de estorbar. Del pobre honrado hemos pasado al pobre fracasado.




En México traemos arroz de Filipinas, kiwis de Nueva Zelanda, piñas enlatadas de Indonesia, galletas de Grecia y atún para gatos de Estados Unidos. Medio por el cual México hipoteca su futuro para sostener a unos cuantos que no son ni de nuestro país y dejando a unlado a los pobres locales, quienes pudieran producir arroz, kiwis, piñas y atún dentro de nuestro país y pudieran generar el sustento de una sociedad democrática. Pero la sociedad moderna los ah ido marginando, es decir han perdido la posibilidad de definir su forma de producir y consumir.
Pero la pobreza esta relacionada a la ignorancia y por consiguiente a la falta de empleos, los ingresos deltrabajo, el analfabetismo y sobre todo y principalmente con la falta de educación. Pues a mayor calidad de educación, mayores y mejores servicios. Por consiguiente mejor desempeño para la gente que cursa un grado de estudios. Todo esto conlleva a un mejor desarrollo económico del país.
Pero debemos aceptar que la educación en México se encuentra en total desventaja con los demás paísescapitalistas y en particular con los vecinos del norte. Lo que nos pone en desventaja contra los países competidores.
Uno de los principales problemas se encuentra en la educación pública, en sus programas de estudio, en la falta de actualización de los profesores, además la falta de tecnología en la educación como material básico de aprendizaje. Y en las escuelas privadas como dicen pagar y pasar.
Eh...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza e ignorancia
  • la pobreza no es sinónimo de ignorancia
  • Ignorancia
  • ignorantes
  • Ignorancia
  • La ignorancia
  • La ignorancia
  • La ignorancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS