La pobreza (muhamad junus)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad Social y Ciudadanía
ITESM

LA POBREZA

Jorge Pérez-Duarte Hernández
A01090172

El Dr. Muhammad Yunus es un economista que a partir de diversas experiencias de vida hagenerado un pensamiento crítico de discernimiento, muy diferente a los demás economistas de su generación. La lectura nos redacta lo que pasó en su “investidura como doctor Honoris Causa por la UniversidadComplutense de Madrid en la Facultad de Ciencias Económicas”. Yunus nos platica acerca de su proyecto Grameen Bank y sobre todas las trabas que tuvo para poder desarrollarlo.
Es impactante como unproyecto como éste después de toda incertidumbre, duda, oposición social y gubernamental, y una visión utópica, haya logrado despegar y ser una realidad latente que podría realmente hacer algo por laeconomía mundial, ya que se hace referencia en la lectura que casi la mitad de la población mundial vive en altos estados de pobreza.
Se presentan muchos peros, y objeciones para el modelo quepresenta Grameen Bank, sin embargo yo concuerdo con la opinión del Dr. Yunus, quien supo responder claramente a sus opositores y defender su punto de vista. Yunus dice que en el primer banco al que quisoacudir, le dijeron que sería un orate por considerarse él mismo, como aval para prestar dinero a los pobres de la aldea a la que quería apoyar y que fuera despidiéndose de su dinero. Les comprobó queel problema con la gente pobre es que los bancos como ellos no les da oportunidad alguna para salir de tal agujero. Le contestaron que era porque lo probó en una sola aldea. Lo probó en más con losmismos resultados; le dijeron que era por el tipo de aldeas a las que iba. Después se dio cuenta que lo que necesitaba el mundo era de bancos diferentes, bancos enfocados a ser una empresa social,cuyo objetivo es apoyar a los pobres.
Desarrolló su proyecto y respondió de la misma manera que a ese primer banco, una duda que yo tuviera durante el tiempo que yo leía la lectura: ¿Qué pasa con la...
tracking img