La pobreza mundial un asunto de justicia global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POBREZA MUNDIAL, UN
ASUNTO DE JUSTICIA GLOBAL
(Tomas Pogge)

LA POBREZA MUNDIAL, UN
ASUNTO DE JUSTICIA GLOBAL?

El libro de Tomas Pogge consta de trece capítulos, de los cuales se ocupa de tres grandes problemas: la justicia global, los derechos humanos y la pobreza mundial.

En la actualidad aunque existen numerosas declaraciones de derechos humanos, y todas las constitucionespolíticas reconocen formalmente los derechos fundamentales y consagran garantías judiciales para su efectivo cumplimiento, el sistema tanto económico como político mantiene sistemas institucionales que contribuyen a su violación sistemática, masiva y reiterada, frustrando la aspiración de las poblaciones menos favorecidas a la protección de sus derechos y a una mínima suficiencia económica; violacionesque día a día ocasionan muertes prematuras a causa de la pobreza.

Me parece que una reforma del orden global como lo propone Pogge no influiría en los factores locales de pobreza, aunque con él crecimiento acelerado de nuestra sociedad, ya es necesario considerar diseños alternos factibles que permitan un orden global pero no precisamente para atenuar el efecto de la violación de los derechoshumanos. Aunque Pogge demuestra estadísticamente que unos 300 millones de seres humanos han muerto por causas relacionadas con la pobreza (hambre, diarrea, neumonía, malaria, sarampión y enfermedades perinatales), y éstas son mucho mayores que el de las víctimas de las dos guerras mundiales y la dictadura de Stalin, por ejemplo, al respecto es pertinente hacer una distinción, pues aunque laviolación es mayor no es la más grave, pues quienes son responsables de las muertes y padecimientos en el Tercer Mundo por el sistema institucional que crean o mantienen no buscan infligir sufrimiento a las personas ni causar su muerte, aunque la causen; mientras que los dictadores y generales que dirigieron esas acciones bélicas deliberadamente reprimieron los derechos y acabaron con la vida de millones.Pogge compara la magnitud del número total de personas que murieron en la Segunda Guerra Mundial que es superado cada tres años por el número de personas que mueren debido a la pobreza. Un ejemplo también es la comparación de la situación actual de la pobreza mundial y sus nefastas consecuencias con el genocidio de los judíos en la Segunda Guerra Mundial. Al respecto si bien es moralmentegrave, cuando personas con poder político y económico firman una resolución que encarece medicinas o tratamientos se causan automáticamente muchas muertes, así los firmantes no tengan la intención dolosa de causarlas, lo es aún más grave enviar personas a una cámara de gas o fusilarlas junto a una zanja.

Al defender el injusto esquema de distribución actual se perjudica de manera directa a lospobres de todo el mundo. “Los países ricos están involucrados en un crimen contra la humanidad al mantener el actual orden económico global”, afirma Pogge. El principio de responsabilidad política y jurídica de las personas y las instituciones se debe reformular para que corresponda con la realidad de la interdependencia global. El orden económico y político que se impone al resto del mundo esresponsable de una injusticia global que se traduce en la imposibilidad de hacer efectivos los derechos humanos.

Pogge critica aspectos globales como los acuerdos comerciales, las leyes de patentes de los medicamentos y las políticas transnacionales de crecimiento. Los gobiernos de los países ricos y las corporaciones que se benefician del statu quo mantienen un sistema que cada año les cuesta lavida a millones de personas y que impide o retrasa las reformas que atenuarían el problema. A este respecto cabe mencionar dos hechos que son objeto de su crítica: en muchos países las vacas reciben subsidios mayores que los que reciben las personas en otras partes del mundo; y de otra parte, como es más rentable producir medicinas que eviten la caída del cabello, las compañías se dedican a esta...
tracking img