La pobreza, un estudio antropologico

Páginas: 42 (10490 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO.

FACULTAD DE ANTROPOLOGIA.

ARTICULO
LA POBREZA: FACTOR DECISIVO EN EL DESARROLLO DE LA MIGRACIÓN

ALUMNA: ROMERO CAMACHO KLEYN VANESSA

LA POBREZA FACTOR DECISIVO EN EL DESARROLLO DE LAMIGRACIÓN
RESUMEN
En el presente artículo se intenta llevar a efecto un análisis sobre las acepciones conceptuales de los términos pobreza y migración. También se pretende una revisión de las características de la migración a lo largo de la historia del último medio siglo en México, pero sobre todo se intenta establecer la estrecha relación que se da entre estos dos fenómenos que de maneradirecta sostienen una relación muy estrecha, por lo que no se puede hablar de uno sin hacer mención del otro, toda vez que son producto del mismo fenómeno y se encuentran inmersos en el mismo sistema de producción, que a pesar de no ser su causal, ha contribuido a que se agraven de manera alarmante. Por la misma situación mantienen su vigencia a pesar de las discusiones que al respecto se han hecho.Palabras clave: migración, pobreza, migración ilegal y redes sociales.
Abstract: POVERTY DECISIVE FACTOR IN THE DEVELOPMENT OF MIGRATION
This article attempts to carry out an analysis of the conceptual meanings of the terms poverty and migration. It also seeks a review of the characteristics of migration over the past half century history in Mexico, but above all it tries to establish the closerelationship that exists between these two phenomena that directly support a close relationship, so no one can speak of one without mentioning the other. Since they are products of the same phenomenon and are immersed in the same production system, that despite his not being causal, has contributed to a worsening alarmingly. For the same situation still valid despite the discussions that have beenmade about.
Keywords: migration, poverty and illegal migration, and social networks.
NTRODUCCIÓN
En el transcurso de la formación de la sociedad humana han predominado elementos y factores, que de manera directa, generaron la configuración de la misma, entre dichos elementos podemos mencionar el aspecto de la cultura, que ha sido ampliamente discutido y definida a lo largo de los últimossiglos, pero de manera especial a partir de la segunda mitad del siglo XIX, específicamente con la apareció de la Antropología, rama del conocimiento a la que se veía con desdén y que sin lugar a dudas es la que más contribuyó en el proceso formativo del concepto.
Predominan al respecto autores como Tylor, Kroeber, Boas, Leslie White, y más. Recientemente Harris y Lévi-Strauss, pero en este caso nohabremos de ahondar en este tema ya que lo que aquí nos atañe es una temática que a pesar de no ser tan nueva, dada su existencia, como factor inherente a los procesos económico-productivos que hoy predominan en el mundo, han cobrado una amplia importancia en tanto fenómenos con causas y consecuencias.
La migración es un problema que de manera automática se vincula con el término desarrollo y sobretodo como ya se menciono, con procesos productivos y transformaciones económicas, visto comúnmente como la movilización de contingentes de personal unidas por vínculos económicos y que se trasladan a los centros económicos, lugares en los que se pretende subsanar la problemática de desigualdad en los niveles de apropiación de los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades primarias, comoalimentación, vestido, educación y que merman los procesos reproductivos o reproductivos de la sociedad.
Lo anterior nos remite a la inclusión de otro término en el desarrollo del presente, la pobreza, caracterizada por la carencia en el acceso a los medios económicos para la satisfacción de necesidades de primer orden, son entonces de este modo en el que se van entretejiendo los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Antropológico
  • Que Estudian Los Antropologos
  • Informe De La Antropolog A De La Pobreza
  • estudio pobreza
  • estudio antropologico tribu canibal
  • Estudio antropológico de quién soy.
  • John Q. Estudio Antropologico
  • Encuentro regional de estudiantes en ciencias antropologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS