La Pobreza Un Problema Social.

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
La pobreza un problema social.

La pobreza y extrema pobreza es un fenómeno que tiene muchas dimensiones, por lo que no existe una única manera de definirla. Para efectos de su estudio práctico, la mayor parte de las veces, la pobreza se ha definido como la incapacidad de una familia de cubrir con su gasto familiar una canasta básica de subsistencia. Este enfoque metodológico clasifica a laspersonas como pobres o no pobres. Similarmente, en el caso de que el gasto familiar no logre cubrir los requerimientos de una canasta alimentaria, se identifica a la familia como pobre extrema. Combinando ambas definiciones, una familia puede ser no pobre, pobre o pobre extrema.
Atacar el problema de la pobreza es una necesidad, no sólo por razones humanitarias, sino también por razones económicas.La pobreza es un círculo vicioso que, además de tener efectos graves sobre la calidad y niveles de vida. Afecta las posibilidades de crecimiento económico y estabilidad social y política. Las familias que enfrentan una situación de pobreza se ven afectadas por secuelas en la nutrición, en la salud y en la capacidad para recibir instrucción que en muchos casos no pueden ser remontadas, aunque losingresos mejoren. Una población pobre tiene una baja expectativa de vida, sufre de altas tasas de incidencia de enfermedades, es mano de obra poco calificada y, por todo ello, constituye una fuerza de trabajo poco productiva.

Hablar de pobreza, es ubicarnos en una realidad nacional de millones de mexicanos, es hablar de un "...estado de necesidad, estrechez y carencia de lo indispensable paravivir”. La pobreza en que vive nuestra población se marca por factores tales como su lengua, su cultura, el aislamiento general de muchas de sus comunidades, la falta de salud, de afecto, esperanza, condiciones insuficientes de sanidad, niveles inadecuados de alimentación y nutrición, aumento de la morbilidad y mortalidad a causa de enfermedades prevenibles, carencia de vivienda o viviendasinadecuadas, falta de agua potable, falta de acceso o acceso limitado a la educación aunado a las deficientes coberturas y se requiere considerar que en muchas ocasiones los hogares cuya jefatura está a cargo de mujeres son los más pobres y los más propensos a reproducir de una generación a otra la pobreza y la exclusión.
Se señala que en México cerca de “15 millones de niños y niñas viven encondiciones de pobreza. La gran mayoría de ellos pertenecen a 51 grupos indígenas que sufren deficiencias en salud, nutrición y educación porque forman parte de familias pobres”. Por otro lado señala que “Del total de menores pobres se estima que 60 mil pierden la vida antes de llegar a los cinco años por causas fácilmente previsibles; también se calcula que dos millones de niños y niñas no ingresan a laescuela y 800 mil la abandonan”. Ante este panorama, combatir la pobreza significa emprender acciones para dar atención inmediata a las necesidades básicas de los marginados en materia de salud, alimentación, educación, vivienda, servicios básicos y capacitación para la producción, entre otros. Es la circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder alos niveles mínimos de atención médica, alimento, vivienda, vestido y educación. La pobreza se hace notar en la carencia que sufre una persona/hogar por la falta de bienes y servicios considerados indispensables para cubrir las necesidades vitales: vivienda y todo lo que comporta el alojamiento, vestimenta, alimentación, protección sanitaria, formación (escolar, profesional, universitaria), etc.En el grado de incapacidad para participar en todos los aspectos de la vida (social, cultural, cívica, profesional), así como en la imposibilidad de comunicarse. En los años 80, los conceptos y las medidas de la pobreza adquieren una nueva entidad, debido a la magnitud que ésta llega a tener en el nuevo régimen de acumulación. A la pobreza estructural que ya estaba presente en el mundo (originada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pobreza De Mexico, Problemas Sociales
  • La pobreza: problema social
  • La pobreza como problema social
  • Problemas Sociales: Pobreza
  • Pobreza como problema social
  • Pobreza económica o pobreza espiritual
  • CRECIMIENTO POBLACIONAL Y POBREZA UN PROBLEMA SOCIAL
  • LA POBREZA COMO UN PROBLEMA SOCIAL EN HONDURAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS