La pobreza una violacion a los derechos humanos

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
La pobreza una violación permanente a los Derechos Humanos.

El mundo ha progresado en los últimos años más que en toda la historia de la humanidad, siendo la desigualdad en el nivel de desarrollo una de las características que mejor definen el mundo contemporáneo. Esto se traduce en las grandes diferencias existentes en el acceso a bienes y servicios básicos.

La pobreza es la carencia derecursos básicos necesarios para satisfacer las necesidades de una población o grupo de personas. Sin duda la pobreza es relativa y se mide de diferentes formas, pero las características que la determinan son la falta de; alimentación, salud, vivienda, empleo en fin de los servicios que se requieren para cubrir las necesidades básicas. La pobreza propicia la privación sistemática y grave de losDerechos Humanos y , a la vez la falta de derechos hace mucho mas difícil lograr un estado de bienestar que les permita salir de la pobreza, con lo que se crea un circulo vicioso o la llamada cultura de la pobreza.

Según datos de la Secretaria de Desarrollo Social en México existen 50 millones de mexicanos que viven en situación de pobreza y 15 millones de mexicanos en pobreza lacerante, pobrezaalimentaría. Que triste es saber esto cuando en el mismo país vive el hombre más rico del mundo.

La pobreza es la expresión más fehaciente del incumplimiento de los derechos humanos sociales y económicos en México. En palabras del ejecutivo de la nación para afrontar el problema de la pobreza y en el 2012 haber disminuido por lo menos un 30 % de la población en pobreza alimentaría se romperá elcirculo vicioso de la desigualdad y la exclusión de oportunidades para el desarrollo; ahora hace falta saber cono lo va a hacer si lo que vemos cada día es una situación contaría a lo que dicen. Millones de personas en el mundo carecen de acceso a los recursos, la seguridad y la autonomía necesarios para vivir con dignidad. Solo mediante el respeto de los derechos humanos podrá hacerse realidad ladignidad humana universal.

Todos estamos de acuerdo en que la pobreza no es únicamente la falta de ingresos, es producto de las decisiones que toman gobiernos, empresas y otras personas y entidades con poder. Obliga a millones de personas a vivir en condiciones de insalubridad intolerables, sin acceso a agua potable, saneamiento, atención medica, seguridad o educación. A las mujeres se lesniega la igualdad de derechos, a los indígenas, a las personas con capacidades diferentes, a los jóvenes con identidades diferentes.

En el diagnóstico de la situación de los derechos humanos en México por el alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos en México, reconoce entre otras cosas que las políticas públicas adoptadas por nuestras autoridades han contribuido en granmedida a acrecentar la brecha que eleva las desigualdades sociales de los mexicanos y el sistema económico prevaleciente, contribuye enormemente a perpetuar las diferencias sociales y que, en materia de derechos humanos aun queda mucho por hacer. En esto nuestros gobernantes han deformado la realidad en sus discursos que nos obliga a aceptar las políticas públicas pese a padecer por ellas. Losgobiernos tienen que actuar ya para acabar con el abismo que separa lo que se dice de lo que se hace y aun más de lo que se debería hacer.

La lucha por los derechos humanos es un proceso largo, complejo y difícil que se extiende hasta nuestros días. Esta lucha se engendró en la necesidad de contar con los derechos más elementales; como la abolición de la esclavitud y la igualdad de los sereshumanos. Se ha avanzado en los derechos humanos pero estos no son fórmulas mágicas, son principios y fundamentos que están presentes en muchos aspectos de nuestra vida diaria. El respeto a los derechos humanos es fundamental para vivir en una sociedad más justa e igualitaria en donde todos los seres humanos puedan vivir en libertad, dignidad y seguridad. Estos derechos no pertenecen a todos ¿pero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violación de derechos humanos en colombia
  • Violación de Derechos humanos
  • violacion de derechos humanos
  • Violacion De Derechos Humanos
  • Negros / violacion de los derechos humanos..
  • VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Violacion de los derechos humanos
  • Violacion cotidiana de los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS