LA POBREZA Y CRISIS ALIMENTARIA EN SINALOA

Páginas: 13 (3147 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014


LA POBREZA Y CRISIS ALIMENTARIA EN SINALOA
El artículo expone la información más relevante con relación al escenario de subida en los precios de los alimentos. Se trata de comprender el fenómeno en todas sus aristas para prever el desenlace de la situación actual. Busca descifrar si estamos a las puertas de una nueva crisisalimentaria y alertar sobre la necesidad de tomar precauciones para evitar impactos sociales como los de la crisis de 2007-2008. Algunos de sus principales aspectos son:
- El precio internacional del maíz se incrementó cerca de 73 por ciento de junio de 2010 a enero de 2011 y el precio de trigo se duplicó en el mismo periodo.
- Las heladas en México afectaron cerca de 1 millón 200 milhectáreas de diferentes granos, entre ellas 600 mil de maíz, en los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango y Tamaulipas.
- El precio de la tonelada de maíz se incrementó entre 20 y 40 por ciento en tan sólo una semana, después de la pérdida de las cosechas.
- El gobierno planteó recuperar la cosecha perdida mediante resiembra, pero asociaciones de productores alertaron que no había recursossuficientes. La Asociación Mexicana de Semilleros puntualizó que se tiene maíz blanco para sembrar sólo en 230 mil hectáreas de las más de 450 mil que, de acuerdo con la SAGARPA, resultaron dañadas por las heladas en Sinaloa.
- Será necesario acudir a la importación de granos, pero ésta será cara por la escasez de inventarios en el mundo. Un reporte del Departamento de Agricultura (DOA, por sussiglas en inglés) de Estados Unidos indicó que el inventario de maíz en el mundo cayó el último mes al punto más bajo en los últimos 15 años.
- La Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (ANEC) estima que se tendrán que importar 12 millones de toneladas de maíz.
- Los países más afectados por esta nueva situación alimentaria mundial serán los de bajos ingresos y un déficit enla producción de alimentos.
El Banco Mundial advirtió que el alza en el precio de los alimentos hizo caer en la pobreza a 44 millones de personas en los países en desarrollo desde que en junio pasado las cotizaciones comenzaron a aproximarse a los máximos registrados en 2008.
- La FAO y el Banco Mundial alertan que el fenómeno se extenderá y que habrá volatilidad en el costo al consumidor delos cereales al menos hasta 2015.
- Habrá que promover programas y esquemas de protección social para evitar que los más pobres sufran nuevamente las consecuencias de una crisis alimentaria.
¿SE AVECINA UNA NUEVA CRISIS ALIMENTARIA?
A tan sólo tres años de una crisis alimentaria que llevó a situación de pobreza a 100 millones de personas más en el mundo, nos encontramos en un nuevo escenariode altos y crecientes precios de alimentos, de bajas en los inventarios de granos en el mundo y de pérdidas de cultivos debido a las condiciones climáticas.
Tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda, los precios de los alimentos se ven presionados al alza. El uso de materias primas como el maíz para la fabricación de combustibles, así como la mayor demanda de alimentos de parte depaíses como China e India, con grandes poblaciones y un crecimiento económico sostenido, han contribuido a aumentar la demanda de alimentos y particularmente de granos. A la par, fenómenos climáticos han provocado la pérdida, a nivel nacional e internacional, de grandes proporciones de cosechas contribuyendo así a disminuir los inventarios de materias primas alimentarias.
La suma de estosfenómenos ha presionado nuevamente los precios de los alimentos al alza, que desde la crisis alimentaria de 2007 sólo tuvieron un reposo a causa de los efectos negativos en el consumo de la crisis financiera y económica global a finales de 2008, pero que desde el principio de 2009 retomaron su tendencia alcista hasta llegar en la actualidad a un escenario preocupante, cercano a los niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la pobreza en sinaloa
  • Crisis Alimentaria Pobreza
  • La Crisis Alimentaria
  • crisis alimentaria
  • Crisis alimentaria
  • crisis alimentaria
  • Crisis Alimentaria
  • Crisis Alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS