La pobreza y desempleo en el cantón de Turrialba.

Páginas: 11 (2572 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
La pobreza y desempleo en el cantón de Turrialba.

En la presente investigación se muestra un trabajo donde se selecciono la estrategia “Reducir el desempleo y atender integralmente a hogares en extrema pobreza” según el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014.
Orientados en el plan y sus acciones, podemos ser partícipes de las estrategias y labores que se implementaronpara su desarrollo, especialmente en el cantón Turrialba, distrito central, colocándolo como un instrumento fundamental en la toma de decisiones del mismo y para el país; asumiendo un compromiso por parte de quienes conformamos la sociedad, analizando si se cumple con el objetivo de esta acción estratégica, si nuestro cantón trabaja para el perfeccionamiento y el cumplimiento de lodicho anteriormente y si realmente las estrategias son efectivas.
¿Identificar con quien lo de desarrollan?
Conocer a las entidades como el IMAS, el INA, el IDA o grupos de personas que lo realizan y que aportan soluciones para estas personas. Así mismo; ¿Qué componentes utilizaran las organizaciones para su contribución con el plan? ¿Qué actividades a desarrollar utilizan para su proyección yvisión de las metas? Si realmente se aplica a los más necesitados y si están dirigidas a todas las personas del cantón y si son eficientes para una población que aúne esfuerzos para construir un mundo mejor.
Por consiguiente, no podemos olvidar que es un proyecto social cuya realización necesita de aportes, grandes esfuerzos y de la reflexión del cantón; para servir y contribuir al logrodel objetivo de la acción estratégica, logrando así concluir metas a corto plazo con el fin de hacer una sociedad más equitativa y responsable para construir personas con grandes valores éticos, profesionales y con espíritu solidario.




Área estratégica seleccionada:
Reducir el desempleo y atender integralmente a hogares en extrema pobreza

Justificación:
Considero que es unabuena estrategia para el desarrollo social, ya que permite una mejor distribución de las riquezas, para ayudar a sectores más vulnerables de la sociedad, concientizando a las personas a construir y fomentar la equidad. Logrando así una participación social más distributiva, tomando en cuenta que lo más importante son sus habitantes y especialmente los que menos tienen.
Cada individuo nace dotado deconocimientos, pero necesita construir acciones que le ayuden a mejorar las condiciones de vida (para su familia, su trabajo, su educación) que permitan abrir nuevos caminos para el conocimiento y el aprendizaje y así combatir la pobreza asumiendo un compromiso donde se reconozcan las capacidades y habilidades de cada sujeto.
Es preciso aumentar más programas integrales para atender a lasfamilias cuyos ingresos están por debajo del mínimo y el costo de la vida muy elevado y sus ingresos no alcanzan para cubrir la alimentación básica de sus hogares. Es un reto de la sociedad y del país poder ofrecer seguridad y estabilidad económica a las familias de bajos recursos, para garantizar condiciones óptimas a su desarrollo físico, psicológico y mental. Para rescatar a los niños, mujeres yhombres del riesgo social. Es muy importante asumir este reto, pero todos merecemos una vida digna con las mismas oportunidades.
Descripción del cantón donde se realiza el análisis
Ubicación: Cantón, Turrialba; Provincia, Cartago; Distrito, Central.Actividad económica: La agricultura, la ganadería, la industria, el comercio.
Su ambiente es rural, son pueblos que han crecido en población en los últimos años.
Fuente: Elaborado por la autora con información de la Dirección General de Estadística y Censos. (1929-1930), y Anuario Estadístico. Ministerio de Economía y Hacienda, año 1930.
El cantón de Turrialba ha venido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza y desempleo
  • Desempleo y pobreza
  • desempleo y pobreza
  • Pobreza y Desempleo
  • Desempleo y pobreza
  • Desempleo Y Pobreza
  • Desempleo y pobreza
  • Pobreza y desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS