La Pobreza Y La Cultura

Páginas: 26 (6494 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LAS AMÉRICAS
Curso: Técnicas de comunicación Profesora: Marita Porras
Estudiante: Ana Kley Rosales Zúñiga

Las múltiples caras de la pobreza en Costa Rica

La condición de la pobreza, es un aspecto de índole social y económica que ha repercutido en las sociedades desde hace mucho tiempo. Constantemente, se procura concienciar a la población acerca de lasnecesidades que enfrentan gran cantidad de familias día con día. Según cifras mencionadas en el documental ganador del People`s Choise, 2005 denominado “Chicken a la Carte” del director Ferdinand Dimadura; diariamente mueren en el mundo 10 000 personas, aproximadamente, por hambre o desnutrición. Simultáneamente, la revista People, menciona las 100 personalidades más millonarias del mundo y susextravagancias.
En ocasiones, es inevitable mostrar objetividad al referirse a un tema tan polémico como el mencionado. La mayoría de autores coinciden en que la pobreza es el resultado de una mala repartición de las riquezas, acompañado de estrategias erróneas para su erradicación.
Al ser un tema tan amplio, que abarca gran cantidad de variables, se hace un aspecto valioso a estudiar en lasRelaciones Internacionales; por tanto, el presente artículo se enfocará en definir el fenómeno de pobreza como tal, sus implicaciones en la macro y micro sociedad y en una pequeña introducción a la realidad vivida por los diferentes rostros que reflejan la condición de la pobreza en la realidad costarricense.
Definición de pobreza
El fenómeno de la pobreza, es un aspecto considerado (sino el másimportante) de preocupación primordial para los gobiernos de las distintas naciones, dentro de las configuraciones problemáticas que componen la “cuestión social” contemporánea (Farah, 2006); así como para organismos internacionales: por ejemplo la UNICEF, la ONU, la OMS y la OIT, entre otras; la autora define la “cuestión social” de la siguiente forma:
Si, por un lado, "lo social" emerge comoespacio específico de intervención institucional, principalmente pública, de la necesidad de asegurar la subsistencia de la población en condiciones de dignidad humana cuando ella pierde los "soportes de proximidad" que la garantizan; por otro, "la cuestión social" hace referencia a las formas históricas de las configuraciones problemáticas que dificultan esa subsistencia. Entre sus formascontemporáneas, se señalan la pobreza masiva, las nuevas características del empleo o crisis de la sociedad salarial, la inseguridad generalizada, la exclusión creciente, y las nuevas formas de la desigualdad social.

Para definir la pobreza se utilizan mediciones basadas en las dimensiones conceptuales y las posibilidades de intervención política públicas, para superarla. Tomando en consideración, además,que la pobreza se ha concebido bajo la multidimensionalidad y la multicausalidad de la misma, enfatizando la vulnerabilidad y la estigmatización como conceptos clave (Sojo, 2006). Este mismo autor señala que, la pobreza posee heterogeneidad en cuanto a diferencias de género, edad, etnia, etc.

Cuando se habla de grupos en condición de pobreza, se les ubica en un punto concreto del continuo deingresos o satisfacción de necesidades (p.12). Pobreza, puede relacionarse directamente con insuficiencia de ingresos económicos.

Farah, mencionando otros autores, considera a la pobreza como una situación de carencia o privación originada en la “insatisfacción de necesidades básicas” (Wiggins, 1995) o en la “privación de capacidades” (Sen, 2000).

Este tipo de consideraciones, en ocasionesson relacionadas inherentemente a la condición de pobreza haciendo referencia a aspectos de trabajo, educación, salud y otras que son, a su vez, producto del comportamiento de los mismos individuos.

Al referirse al trabajo, se desglosan dos disyuntivas. La primera pone énfasis en la situación de necesidades básicas insatisfechas y la segunda, por su parte, enfatiza la capacidad para generar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cultura de la pobreza
  • Cultura de la pobreza
  • cultura de la pobreza
  • La Cultura De La Pobreza
  • La Cultura De La Pobreza
  • cultura y pobreza
  • Cultura De La Pobreza
  • La cultura de la pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS