La Pobreza y la Distribución del Ingreso en México.

Páginas: 20 (4943 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
LA POBREZA Y LA DISTRIBUCION DEL INGRESO EN MÉXICO


Las realidades y desafíos que enfrenta el país











Índice

Introducción……………………………………………………………….3

Capítulo I-Definición y características de la
pobreza y la distribución del ingreso…………...…………………………….4

Capítulo II- Causas y consecuencias
de la pobreza……….………………………………………………………..10

Capítulo III–Alternativas para
erradicar la pobreza.…...……………………………………………………14

Conclusión………………………………………………………………….16

Bibliografía…………………………………………………………………17

Introducción

La persistente desigualdad económica y social de nuestro país ha ocasionado una creciente preocupación sobre los retos que enfrenta el Estado mexicano para generar alternativas de solución a esos problemas que nos aquejan día con díay nos excluyen de la sociedad, en especial aquellos problemas a causa de la insuficiencia de recursos económicos o por falta de ejercicio de derechos sociales, carecen de los elementos indispensables para nosotros como sociedad podamos mantener una vida activa y participativa.
La situación actual en México con relación a la pobreza es de preocupar ya que este problema socioeconómico que haafectado considerablemente a nuestro país provocando que nuestra sociedad viva en las peores condiciones; careciendo de salud, alimentos etc., sin la posibilidad de cubrir aquellas necesidades que les son básicas para vivir.
Los retos a los que nos enfrentamos como sociedad son muchas pero con apoyo de los niveles de gobierno estos problemas pueden aligerarse en cierta forma de que no afecten demasiadoa la sociedad, en particular el combate a la pobreza es algo que no es realizado de la mejor manera posible por los niveles de gobierno ya que no le dan la importancia que le merece.
Combatir la pobreza no es tarea fácil pero este problema tampoco es imposible de combatir, en México este problema es originado por diversas situaciones durante este trabajo de investigación abordaremos todas lascaracterísticas de la pobreza, se desarrollara en lo general el tema de la pobreza en México tomando como base la opinión de diversos autores y las ideas que tienen con respecto a este grave problema que nos aqueja.




CAPITULO I
DEFINICION Y CARACTERISTICAS DE LA POBREZA Y LA DISTRIBUCION DEL INGRESO EN MEXICO.

Para comenzar a desarrollar el tema de la pobreza y distribución del ingresoen México voy a tomar el punto de vista de distintos autores y de sus obras dos de estos autores son Enrique Laos Hernández y Julio Boltvinik en sus obras ellos consideran que la pobreza es un problema que afecta demasiado a la mayoría de la sociedad mexicana; y que engloba muchos factores que lo originan, que con el paso del tiempo va en aumento, las persona carecen de recursos para subsistir,cada vez existen más personas que tienen o padecen de más necesidades que no pueden satisfacer ya que no pueden o cuentan con el recurso para tener acceso a los recursos básicos.
Enrique Laos Hernández cita la siguiente definición: El concepto potencial de pobreza se asocia con una identificación indirecta de los pobres en función de los recursos de que disponen para la satisfacción denecesidades. El concepto fáctico de pobreza, en cambio, se asocia con la identificación directa de las carencias humanas. Es decir, mientras en el primer caso los pobres son los que no tienen recursos para satisfacer las necesidades básicas, en el segundo los pobres son los que no satisfacen las necesidades básicas.
Julio Boltviniken su libro considera que: “Un hogar, se considera pobre, si dadas susfuentes de bienestar, no puede satisfacer todas sus necesidades básicas, a pesar de una organización eficiente de las mismas”
La pobreza es un problema socio-económico que predomina tanto en el ámbito rural, como en el ámbito urbano ya que de este problema no se encuentra exento nadie.
Es originado por diversas causas, como la marginación en la que viven algunas personas, la falta de empleo, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza Y Distribución Del Ingreso En Colombia
  • Distribucion Del Ingreso En Mexico
  • Distribución del ingreso en mexico
  • Distribucion del ingreso en mexico
  • distribucion del ingreso en méxico
  • Relación Entra La Distribución Del Ingreso Y La Pobreza
  • DISTRIBUCION DEL INGRESO EN MÉXICO 1984 2014
  • Panamá Pobreza y Distribución Del Ingreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS