LA POBREZA Y LA PUBLICIDAD

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
LA PUBLICIDAD AL SERVICIO DE LA LUCHA CONTRA LA
POBREZA EN COLOMBIA








VICTOR ANDRADE SANCHEZ
ANGIE TATIANA ALVEAR










FUNDACION ACADEMICA DE DIBUJO PROFESIONAL
PROYECTO INTEGRADOR
PUBLICIDAD IV
SANTIAGO DE CALI
2013

PUBLICIDAD SOCIAL





VICTOR ANDRADE SANCHEZ
ANGIE TATIANA ALVEAR





PROFESOR:
JOSE CRUZ






FUNDACION ACADEMICADE DIBUJO PROFESIONAL
PROYECTO INTEGRADOR
PUBLICIDAD IV
SANTIAGO DE CALI
2013
LA PUBLICIDAD SOCIAL CONTRIBUYENDO A LA LUCHA CONTRA LA POBREZA EN COLOMBIA

Tenemos conciencia que la publicidad está encaminada a convencer o persuadir al receptor creándole una necesidad de adquirir un bien o un servicio. En la actualidad nos vemos inundados de estos anuncios comerciales debido a la crecienteglobalización de los mercados, que ven en esta actividad la manera de acelerar su crecimiento económico y bienestar individual. Como consecuencia hoy en día se ha dirigido una creciente sensibilización hacia los temas sociales y humanitarios denominados Publicidad social, que tiene como actividad principal servir a la sociedad mediante programas o campañas buscando como finalidad un cambio y unareflexión en cuanto a los valores, derechos humanos, reflexión y prevención sobre las adicciones etcétera.

Se habla de publicidad social cuando la actividad comunicativa es de interés social que tiene como objetivo contribuir al desarrollo social sin ningún interés comercial, para para entender el porqué de su actividad comunicativa es importante conocer sus evolución histórica. SegúnALVARADO LÓPEZ, M.ª Cruz (2003)1, la publicidad social se ha evolucionado de la mano de los cambios en el concepto de la sociedad. A mediados de la década de los 50 se consideraba que la prioridad era el crecimiento económico; de esta visión se pasó a otra en que el desarrollo debía conseguirse mediante la distribución del ingreso y la asistencia social, y en la actualidad se considera que el desarrollose basa en la educación global. La publicidad social así tiene como finalidad servir al cambio o desarrollo social aunque sea en una porción, referida a su ámbito de actuación (derechos humanos, género, ambiente, prevención de adicciones o lo que fuera).
De acuerdo con esto se entiende que la publicidad social a diferencia de la publicidad convencional que persigue bienes comerciales, buscandocontribuir al mejoramiento continuo la sociedad, de manera persuasiva para lograr un cambio o reflexión en el receptor.
Podemos hablar de algunos elementos constitutivos de la publicidad, de acuerdo a como se plantea por el Señor OROZCO, Jaime Alberto, Medellín.(2007)2. La persuasión y la disuasión; al contrario de lo que hace la publicidad comercial que solo se compromete con la persuasión, lapublicidad social trabaja la persuasión de manera que el individuo tome conciencia de un bien para su salud como podría ser, “utilice el cinturón de seguridad, o el preservativo en las relaciones sexuales o acudan una jornada de vacunación” son casos típicos de persuasión.

Por el contrario la disuasión aparece al momento en que se cambia el sentido de la comunicación publicitaria, y en que losobjetivos de mercadeo social son diferentes. En este caso la intención es pedirle a la comunidad o al individuo, según sea el caso, que no realicen ciertas prácticas perjudiciales como el consumo de drogas, no conducir después de consumir bebidas alcohólicas, evitar la violencia intrafamiliar, y muchos otros casos. Aunque en los dos casos se habla de publicidad social, y los fines pueden ser muyparecidos, la forma de comunicación con el adoptante objetivo es diferente.
Se puede determinar que la publicidad al servicio de la sociedad puede intentar satisfacer algunos objetivos como: denunciar en campañas a nivel crítico el conocimiento de ciertos problemas a nivel informativo. Sensibilizar a determinada población de forma persuasiva al respeto de los derechos humano e inducir a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los servicios pùblicos y su relaciòn con la pobreza
  • Gasto público social y pobreza en colombia
  • Administracion publica de los bienes vs la pobreza
  • Pragramas públicos para combatir la pobreza
  • El transporte público, herramienta para reducir la pobreza en Latinoamérica.
  • Analisis de politica publica a la pobreza
  • Guia Oferta Publica Pobreza
  • politicas publicas de la pobreza en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS