La pobreza y su medicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pobreza definida como la insatisfacción de necesidades básicas en el individuo ha sido tema de análisis muy amplios en los planos social, económico y psicológico. Hoy en día existen variosorganismos para medir la pobreza por ejemplo; CEPAL, INEGI, CONEVAL (El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), MMIP (Método de Medición Integrada de la Pobreza), POR MENCIONARALGUNAS.
Hay diferentes organismos internacionales han desarrollado instrumentos de medición de la pobreza, el método de línea de pobreza, se refiere al nivel de ingreso que un hogar necesita parasatisfacer necesidades de alimento y no alimentarias.
El CONEVAL es un organismo con autonomía técnica y de gestión que tiene la responsabilidad de definir, de identificar y de medir la pobreza a nivelnacional, estatal y municipal garantizando la transparencia, la objetividad y el rigor técnico en dichas actividades.
Hay diferentes organismos internacionales han desarrollado instrumentos demedición de la pobreza, el método de línea de pobreza, se refiere al nivel de ingreso que un hogar necesita para satisfacer necesidades de alimento y no alimentarias.
La Secretaría de Desarrollo Socialconsidera que 54% de los mexicanos (57.8 millones) vive en pobreza de patrimonio, lo que indica que vive con menos de 4 dólares diarios, ($53.00) mientras que el 32% (34.3 millones) lo hace con menos de2.5 dólares ($33.00), y 24% (25.7 millones) con menos de 2 dólares ($27.00). Bajo esta perspectiva, los Estados de mayor pobreza en el país son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Durango, y enellos se concentran altos porcentajes de población indígena.
44.2 por ciento de la población en pobreza multidimensional y 37.5 por ciento en situación de vulnerabilidad. De ahí resulta que sólo el 18.3por ciento de la población no es pobre multidimensional y tampoco es vulnerable (es decir, es población sin carencias sociales ni insuficiencia de ingreso).
Es previsible que este año o durante la...
tracking img