La pobreza y su relación con el desarrollo

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
La pobreza y su relación con el desarrollo

La intención de este texto es tratar de indagar en cómo fue que el discurso del desarrollo concibió a la pobreza y la convirtió en algo indeseable parapoder generar un crecimiento económico en los países “tercer mundistas”.
La pobreza es un término que ha existido en diferentes épocas de la historia, y de la misma manera han sido diversas lasmaneras de explicarla, adoptando diferentes aspectos y combinándose con distintas circunstancias que varían según los periodos, las culturas, los regímenes políticos y los modelos de desarrollo quedirigen tanto el crecimiento como la distribución de la riqueza. Pero, por ser tan cambiante y por combinarse con distintas y variables, tanto el problema de la pobreza, como su conceptualización, no puedenser entendidos al margen de la historia (De la Paz y Salles 2006).
Uno de los muchos cambios que ocurrieron a inicios de la segunda guerra mundial fue el “descubrimiento” de la pobreza masiva envarios continentes como Asia, África y América Latina. Relativamente insignificante y de manera lógica, este hallazgo habría de proporcionar un base para una importante reestructuración en la cultura yla economía mundial (Escobar, 1998).
El tratamiento de la pobreza permito a las sociedades “desarrolladas” conquistar nuevos territorios a través del poder industrial y tecnológico implantando elcapitalismo y la modernidad, además de una política de pobreza, cuya finalidad no era solamente crear consumidores si no de transformar las sociedades, convirtiendo a los pobres en objetos de estudios eintervención (Escobar, 1998).
Por lo cual se genero en la ciencia una vasta serie de investigaciones con el fin de generar conocimientos que validaran este modelo de desarrollo y a través de losresultados se pudieran crear innovaciones tecnológicas lo que pudiera genera un crecimiento económico en los países del tercer mundo, y esto contribuir al establecimiento del modelo de desarrollo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Entre Pobreza
  • Desarrollo y pobreza
  • Pobreza y desarrollo
  • DESARROLLO Y POBREZA
  • Pobreza Y Desarrollo
  • Desarrollo sub desarrollo y pobreza
  • Desarrollo Humano De La Infancia En México Y Su Relación Con La Migración, Pobreza Y Conflictos Sociales
  • Desarrollo de las relaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS