La pobreza y sus derivaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAP. 1 LA DESIGUALDAD E INDICADORES DE LA POBREZA EN MÉXICO COMO LAS BASES PARA ABATIRLA



Desigualdades. Concepto y problemas de medición.

Las desigualdades no siempre acaban en pobreza,pero ésta siempre proviene de algún tipo de desigualdad, y éstas son fruto de la evolución histórica de las sociedades.

Los problemas que se detectan vienen dados por dos motivos: de una parte, laescala espacial del análisis, ya que se trabaja con estados o regiones, como si dentro de éstos todo fuera homogéneo; por otra parte, los indicadores utilizados para medir las desigualdades hacenreferencia a los conceptos de desarrollo / subdesarrollo. Estas medidas se basan en análisis estadísticos de determinados indicadores que señalan el índice de desigualdad.

Indicadores que fortalecen lapobreza:

En este apartado voy a resumir brevemente los indicadores a los que antes hago referencia:

Dinámica demográfica y urbanización.- Las variables que se tienen en cuenta son la proporciónde población joven (0-14 años), la esperanza de vida al nacer y la tasa de mortalidad infantil. El crecimiento demográfico es una característica de las clases pobres y uno de los principalesobstáculos para paliar la desigualdad y la pobreza.

La urbanización dejó de ser un fenómeno típico de países desarrollados, donde se inicia el fenómeno contrario, y ahora es propio de las clases pobres, locual agrava las situaciones de desigualdad y pobreza.



Servicios sociales y equipamientos educativos y sanitarios.- El nivel de educación de las clases pobres es bastante bajo dado que hay otrasnecesidades prioritarias, faltan las infraestructuras educativas adecuadas y se trata de continuar con los modelos educativos occidentales, lo cual es probablemente un error de base.

Resulta fácildarse cuenta de la baja calidad educativa proporcionada por el sistema educativo nacional, muy en particular de la que se ofrece en zonas rurales y marginales. Por otra parte, en relación con la...
tracking img