La pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Primero, nos gustaría centrarnos de forma general en el continente africano. Éste, con una población de aproximadamente 900 millones de personas repartidas en 54 estados diferentes, es la zona más pobre del mundo.
África no se ha visto favorecida por la globalización, como es el caso de las regiones de China, India o Brasil, las cuales, han iniciado su desarrollo aprovechandolos avances tecnológicos, la especialización y el comercio internacional. Por lo tanto, África no ha podido ni siquiera acceder al primer peldaño de la escalera del desarrollo, y sin subir ese primer peldaño los países se ven excluidos de las ventajas de los mercados globales. Y esto ha sido así, porque la globalización sólo trabaja por el desarrollo de un país si se dan ciertas condiciones departida que sí tenían China o Brasil, pero que no tienen la mayoría de países de África.
Pero la globalización no es la única causa por la cual, este continente no consigue salir de la pobreza, ya que existen diversos factores que provocan que África sea un país con extrema pobreza.
Primero empezaremos explicando la geografía que es la primera causa que dificulta el comercio, ya que muchos paísesafricanos no tienen salida al mar ni ríos navegables, además las lluvias son inestables y la calidad de las tierras degradadas tampoco le son favorables. Además, los países africanos no se han podido beneficiar de la revolución verde con la que podrían haber erradicado el hambre y la desnutrición, pero debido a la estructura de aldeas aisladas y a su falta de infraestructura para el riego y eltransporte, los campesinos de cientos de aldeas africanas no han podido mejorar la producción por hectárea. Y con una baja producción por hectárea y trabajador, las familias campesinas pobres sólo tienen dinero para la subsistencia y no pueden ahorrar nada para comprar nuevos arados o nuevos fertilizantes o gallinas que les permitirían aumentar sus rentas.
Así pues, sin ahorro no hay posibilidad deaumentar la producción por familia y sin una mayor producción no se sube el primer peldaño en la escalera del desarrollo, para posteriormente, y sobre esa base, que vaya surgiendo el comercio interior y exterior.
Por otra parte, los gobiernos de los diferentes países de África tampoco tienen dinero para poner en marcha infraestructuras básicas, como carreteras que permitan llevar la producción alos mercados locales y globales o sistemas de riego para paliar las sequías. Y no tienen dinero porque las familias pobres no pueden pagar impuestos y buena parte del dinero público se dedica a devolver las deudas contraídas en el pasado con los países ricos.
Asimismo, las empresas extranjeras no acuden a África porque no hay infraestructuras ni estabilidad política, y esto se debe a que losEstados son muy débiles y la corrupción es muy alta.
Pero por si esto no fuera suficiente, África tiene un clima que favorece ciertas enfermedades como la malaria que afecta cada año a la práctica totalidad de la población y causa estragos en los niños. Así que, con una mortalidad infantil tan elevada las sociedades africanas tienden a tener más hijos por familia con la esperanza de que algunossobrevivan. Muchos hijos, significa que solo unos pocos irán a la escuela, debido a la falta de dinero y a su inexistencia de ahorro nacional para comprar máquinas o fertilizantes o semillas más resistentes, cerrándose de nuevo al círculo de la pobreza extrema, el hambre y las enfermedades.
Además, África sufre las consecuencias de tener los índices más altos de contagio de SIDA. Más de 40 millonesde personas viven con esta enfermedad, y el problema se profundiza cada vez más, ya que el número de mujeres contagiadas está aumentando precipitadamente.
Una de las causas más importantes es el conflicto, que se produce debido a la abundancia de recursos naturales que tienen estos países africanos, y eso es algo que los países desarrollados y emergentes, así como las multinacionales, lo...
tracking img