La pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
hoja uno
RUTA DE COLON DE LA ESPAÑOLA A HONDURAS
Se ha visto como don Hernando Colon afirma que no habiendo desde la punta de caxinas hasta el cabo de gracias a dios mas de sesenta lenguas, navegaron en ese trecho setenta días. Ahora bien, desde el dia 17 de agosto, en que descendieron a tomar posesión de la tierra, hasta el 12 (o 14, según don Hernando ) de septiembre, cuandoalcanzan cabo de gracias a dios, hay solo 26 o 28 dias, lo cual significaría que el reto de la jornada, hasta completar 70 dias, se empleo en aser el trayecto de caxinas al rio de la posesión, aguan o tinto.
jose Antonio calderón Quijano, en su documentadísima obra sobre Belice , expone una tesis muy original sobre la ruta del almirante cristobal colon en su cuarto viaje.
La población deTrujillo, llamada asi en recuerdo de la cuna de fransisco de las casas, fue fundada, según los abundantes documentos y testimonios al respecto, en el ya denominada puerto y cabo de honduras; y el nombre de castilla data de una época muy posterior a la fundación.
La identificación toponímica de punta caxinas con el actual sr.george´s (ng george´s cay, calderón Quijano la funda en que : lo.- fueron muydifisilis las condisiones de navegación del almirante, ¨ desde la salida de Jamaica hasta rebasar el cabo de gracias a dios , y muy escaso el conocimiento que tuvo el jenoves de aquellas tierras, lo que ase difícil la identificación de los puntos por el tocados.
Únicamente denominada de pinos en algunas de las cartas hechas para trazar la ruta del ultimo viaje colombiano. Al aceptarse que la islade pinos inmediata a cuba fue por donde paso colon antes de dirijirse a tierra firme .
Efectivamente, según ya lo hemos recordade, fueron muy difisiles las condisiones de navegación de colon en este cuarto viaje, mas no a tal grado que pueda desirse que hay disparidad en las versiones en los contemporanios o que se aga imposible la recontruccion. De su ruta. Mas que por otra cosa, la navegaciónse dificulto por la falta de vientos propisios y por la fuerza de las grandes corrientes caribeñas. Asi lo dice el propio almirante en el párrafo ya transcrito de la lettera rarissima. (ver el transito colombiano) esta carta, fechada en Jamaica el 7 de julio de 1503.
Por otra parte, de creerse el brevísimo y acongojado relato de colon resultaría que:a).- llego a jamaica con tormenta , a gatas; b).- allí la mar alta se mudo en calmeria y grande corriente que lo llevo hasta el jardín de la reina;c).- desde aquí navego hacia tierra firme y encontró vientos y corrientes terribles, adversas, con las cuales combatio setenta días, en cuyo lapso avanzo setenta lenguas; d).- en estos setenta das noencontró en puerto, ni pudo hacerlo; e).- llego al cabo de gracias a dios el 1 de septiembre de 1502; f).- en esa fecha ochenta y ocho días de ¨espantable tormenta¨.llevaba
Don Hernando colon, quien para mi es mas digno de fe, no soloporque iba en ese viaje, sino porque para escribir su libro ubo de consultar los papeles y diarios de navegación del almirante, asi como los documentos.
Partio de Brasil o yaquino el 14 de julio (dato tmado por don Hernando, indudablemente, en el diario de bitácora ), ¨con tanta bonanza que no pudiendo seguir el camino que quería , lo hecharon las muchas corrientes a siertas islas muy pequeñas y...
tracking img