La pobreza

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
POLITICAS SOCIALES Y LUCHA CONTRA LA POBREZA

Si quisiéramos referirnos a unas de los problemas sociales que hoy en día merecen mayor captación por parte de la sociedad, seria las condiciones en las que el hombre vive y su entorno social en el cual el habita .este tema aqueja a la sociedad desde antaños ,sin embargo ,a pesar de las políticas que cada gobierno ha adoptado con respecto(lapobreza, la carencia de la calidad educativa ,la exclusión de la salud ,la falta de servicios de saneamientos ) ;estas medidas han sido insuficiente pues no ha logrado erradicarlas de manera totales estos problemas .
Hoy en día hacemos mención a el termino globalización ella hace mención a los avances de la ciencia y la tecnología y tal vez causa contradicción q paralelamente a ella aumentanlos índices de pobreza a nivel mundial el cual a su vez acarrea otros problemas de interés social.
Si nos situáramos en un contexto mucho mas local seria nuestra región la cual no es ajena a esta problemática.
La pobreza extrema tiene muchas causas, desde condiciones geográficas adversas, o una gobernanza deficiente o corrupta (incluso el olvido de las comunidades marginadas), hasta ladevastación causada por los conflictos y sus secuelas. Los casos más terribles son los de los países más pobres que quedan atrapados en un círculo vicioso de indigencia aun cuando tengan gobiernos rectos y dedicados. Carentes de infraestructura básica, capital humano y administración pública y agobiados por las enfermedades, la degradación ambiental y la escasez de recursos naturales, estos países nopueden hacer las inversiones básicas necesarias para iniciar la marcha hacia la prosperidad, a menos que reciban del exterior asistencia sostenida y orientada a fines concretos.
Pese a que cada gobierno en turno a ha adoptado diversas medidas las cuales no han sido las suficientemente eficaces para lograr resolverlos la mayor parte de las necesidades sociales de la población.
Si analizaríamosdetalladamente descubriríamos que nuestro departamento la continuidad de las políticas sociales aplicadas durante las últimas dos décadas podrían suponer la existencia de un amplio consenso en cuanto a las estrategias para erradicar la pobreza.
Sin embargo, lo cierto es que existen profundos desacuerdos que empezaron a hacerse evidentes por las falencias en los resultados obtenidos en ciertosprogramas. Y mientras algunos explican las deficiencias con la falta de focalización de las políticas, una administración demasiado centralizada y mal gestionada, otros optan por poner énfasis en otros aspectos, el cual ha permitido el desarrollo de una sola provincia y quien a su vez a descuidado las provincias (Julián, Otuzco, Sánchez Carrión, Pataz) que a nivel productivo sirve de fuente para laagricultura, la ganadería y la minería en especial y que a su vez son los lugares en donde los índices de alfabetización, pobreza, carencia educativa y malas condiciones de salud son los más altos .

Para lograr superar ello el gobierno ha adoptado medidas sin embargo, ello no sería suficiente para corregir las actuales fallas que traban y reducen los potenciales efectos de las políticassociales destinadas a combatir la pobreza. Además de una falta de focalización de los programas, la extremada centralización de las políticas sociales, las que -a su modo de ver- debieran ser aplicadas con un criterio más local, entregando a las municipalidades mayor poder y autonomía en cuanto a la gestión de los recursos destinados a programas de ayuda social y superación de la pobreza, tambiénestarían operando como causas a la ineficiencia de las políticas sociales. "Para cada proyecto se crea una oficina, se contrata un mar de gente, se paga por una tremenda cantidad de asesorías para hacer estudios de mil cosas, y al final no pasa nada, porque falta un enfoque que dé mayor énfasis a la gestión en el nivel local. Distintos sería si el alcalde tuviera mayor ingerencia en la administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS