La pobreza

Páginas: 32 (7894 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
La pobreza es definida como aquella condición caracterizada por la carencia de recursos, medios u oportunidades para la satisfacción de las necesidades humanas mínimas, tanto de tipo material como cultural.

AVANCES EN EL DESARROLLO

En su historia reciente, el pueblo nicaragüense ha soportado una serie de desastres devastadores que han cambiado la situación del país drásticamente.  Durantelas décadas de los 50 y 60, Nicaragua tenía una de las economías de más rápido crecimiento de la región, pero vivía bajo una dictadura. Sin embargo, años de conflictos políticos, desastres naturales y guerra civil (la cual resultó en la pérdida de más de 50,000 vidas humanas) junto con condiciones económicas desfavorables y corrupción transformaron a esta nación de cinco millones de habitantes:Nicaragua pasó a ser el país de la región con el más lento crecimiento económico y, para inicios de la década de los 90, se había convertido en uno de los más endeudados y económicamente inestables del mundo. La mitad de la población vivía en la pobreza, con una quinta parte de la misma en la pobreza extrema.

Durante la primera mitad de los 90, Nicaragua avanzó con rapidez para convertirse en unaeconomía de mercado, reduciendo sus barreras comerciales, el tamaño de su sector público y modernizando el gobierno. Una mayor proporción del gasto público se orientó hacia los pobres. Se reformaron los sectores de educación y salud, y la pobreza extrema disminuyó prontamente. Sin embargo, tras la devastación del huracán Mitch en octubre de 1998, el gobierno se vio abrumado por las necesidades deemergencia de corto plazo de su población y perdió el enfoque del desarrollo a largo plazo. Cuando empezó a mermar el flujo de ayuda de emergencia, el gobierno no consiguió reducir sus gastos y el déficit presupuestario quedó fuera de control. Nicaragua abandonó su programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y para 2002 el crecimiento económico había caído a menos del 1%. El huracán Mitchaplastó los logros del retorno de Nicaragua a una economía de mercado.

Al tomar las riendas del gobierno en 2002, la administración del presidente Enrique Bolaños se centró en establecer una disciplina fiscal y en el ataque a la corrupción. Sus esfuerzos rindieron fruto cuando Nicaragua se convirtió en el décimo país en el mundo que cumplió las condiciones para el alivio de la deuda bajo lainiciativa dirigida a países pobres altamente endeudados (HIPC en inglés). (Hasta la fecha, sólo 20 países en todo el mundo alcanzaron el punto de cumplimiento del HIPC). A inicios de 2004, más de US$ 3 mil millones de deuda pública fueron perdonados, los  inversionistas regresaron y el crecimiento económico alcanzó el 5.1% en el mismo año.

Desde 2001 ha habido avances en el desempeño económico deNicaragua. La economía ha seguido creciendo de forma moderada con un promedio anual del 3.2%, con una baja inflación (promedio del 7.6%,  a excepción del año 2008 cuando la tasa inflacionaria cerro por encima del 17%) y altos niveles de reservas internacionales. Las exportaciones se han duplicado (a cerca de US$ 2 mil millones, incluida la maquila con valor agregado) y la deuda pública se redujode un 200% del Producto Interno Bruto (PIB) a un 55% al año 2007. Asimismo, hubo una importante consolidación fiscal con la reducción del déficit del 6.6% del PIB en 2001 a un modesto excedente en 2006. El sector financiero se estabilizó tras las crisis de 2000-2001.

A pesar que Nicaragua mostró que había progresado en la estabilidad económica, los esfuerzos no fueron suficientes y aun hayreflejos que, los niveles de pobreza no han mejorado del todo. Entre 1993 y 2005 Nicaragua experimentó un ligero descenso en los niveles de pobreza. La pobreza total se redujo entre 1993 y  2001, pero la actual tasa de pobreza de 46% es similar a los niveles de 2001.  En las áreas rurales los avances han sido más sustanciales, con una reducción de la pobreza que pasó de un 76% a un 69% entre 1993 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS