La pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Araure




LA POBREZA

Airam Hernández

Maestría en Ciencias de la Educación

Diciembre 2010

la pobreza humana afecta a más de una cuarta parte de la población de mundo, del áfrica al sur del sahara y asia meridional son lasáreas donde la pobreza humana está más generalizada el cual presentan los valores más altos, con el 55% de la población en condiciones de pobreza, ésta se concibe como la situación que afecta a las personas que carecen de lo más necesario para el sustento de sus vidas, es decir, que no pueden satisfacer sus necesidades básicas, esto implica no tener la oportunidad de vivir una vida larga, sana,creativa y disfrutar de libertad, dignidad, respeto por sí mismo y de los demás.
Por consiguiente, sus causas son múltiples, entre ellas se encuentran los problemas políticos, la crisis de los mercados financieros, los desastres naturales, la gestión inadecuada del medio ambiente, la utilización incorrecta de los recursos naturales por parte del hombre, etc. existen distintas metodologías paramedir la pobreza de los habitantes del planeta, algunos utilizan indicadores como el producto interno bruto, otros tienen en cuenta la esperanza de vida, consumo diario de calorías, y aspectos educativos como analfabetismo, entre otros..
En este orden de ideas, muchos son los países y organizaciones que corroboran la disminución de la pobreza en Venezuela, entre estos: la ONU, la CEPAL, el BancoMundial, entre otros reconocen los esfuerzos del Gobierno Bolivariano en el área social y la inclusión de la mayor parte de la población hasta ahora excluida.
Con respecto a ello, el presidente de la asamblea general de las Naciones Unidas, Ali Abdessalam Treki, durante una visita a Caracas con el jefe de estado, Hugo Chávez Frías en junio de 2010, destacó "Venezuela ha logrado ser unparadigma para los demás países, en aras de alcanzar los objetivos del milenio",

En éste sentido, la secretaria general de la CEPAL, Ana Bárcena, en una entrevista a cnn en español en febrero del 2010, respaldó la gestión gubernamental del presidente Chávez, manifestando que el país tuvo un progreso "importantísimo" entre 2002 y 2007 en materias como disminución de desempleo y combatecontra la pobreza. "Venezuela ha puesto en marcha programas sociales que debemos evaluar. Él (Hugo Chávez), ha dado un apoyo muy grande al gasto social, prácticamente 14 por ciento", (…). Sí le puedo confirmar que hay indicadores muy positivos en el ámbito social", reveló entonces la especialista.
Asimismo, el Banco Mundial afirmó que Venezuela ha realizado avances sustanciales en la lucha contra lapobreza, "la evidencia estadística recopilada comprueba que del año 1995 al 2005 se redujo el número de hogares bajo la línea de la pobreza, de un 40% a un 30%", como resultado de los mayores niveles de ingreso que tienen los venezolanos y de las misiones sociales.
En éste orden de ideas, américa latina tiene un 19,4% de pobreza extrema y 44% de pobreza en general. Nuestro país para el 2009presentó un 7,2% de pobreza extrema y un 21,3% de pobreza general. Los logros alcanzados en Venezuela desde la llegada al gobierno del presidente Chávez, en 1999, colocan al estado venezolano delante de la mayoría de los países de la región, en el cumplimiento de las metas del milenio, que desembocan en ocho objetivos aprobados por 192 naciones en el año 2000, los cuales deben cumplirse en un lapsocomprendido hasta 2015, con el propósito de mejorar las condiciones económicas y sociales que padecen millones de personas en el mundo. 
El Presidente de la República, detalló que los índices de pobreza se redujeron de 49 por ciento en 1998 a 24,2 a finales de 2009 y la pobreza extrema descendió de 29,8 por ciento en 2003 a 7,2 por ciento el año pasado y por ello Venezuela acoge el socialismo...
tracking img