La pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO Y LIBERTAD

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
VALLEDUPAR
2.010

RESEÑA ANALITICA

AUTOR: Amartya Sen
TITULO: Desarrollo y Libertad
EDITORIAL: Planeta
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2.000LA POBREZA COMO PRIVACIÓN DE CAPACIDADES.

"La pobreza debe concebirse como la privación de capacidades básicas y no meramente como la falta de ingresos."

1. Se enfoca en las privaciones que sonintrínsecamente importantes (no sólo instrumentales como el ingreso). “Pobreza real” es decir, que se nos reducen las posibilidades para acceder a una educación, atención medica y alimentación.

2.Hay otros elementos y factores que influyen en la privación de capacidades, además de la falta de renta (no es el único instrumento que genera capacidades) y es cuando podemos comprobar que elconocimientos enriquecen nuestras vidas, y nos pueden liberan de restricciones y convertirlas en nuestros puntos de apoyo, para poder sobresalir en una sociedad que pide a gritos igualdad.

3. La relacióninstrumental entre falta de renta y falta de capacidades varía de unas comunidades a otras, de unas familias a otras, y de unos individuos a otros (la influencia de la renta en las capacidades escontingente y condicional). Importante para definición de políticas. Nuestros gobiernos siempre han tenido en mente que la pobreza se soluciona invirtiendo miles de millones en programas como un vaso deleche, subsidios para los desempleados, desplazados, pero no ven que la pobreza no se puede reducir solo con recursos económicos, lo que necesitamos es que nos ayuden a proveernos de las herramientasnecesarias para poder seguir adelante por nuestros propios medios y esta herramienta es el conocimiento, es decir necesitamos que el gobiernos invierta más en capacitación y menos en armas, ya queeste medio nos esto es lo que nos puede hacer competentes y fuertes en un futuro, es que aprendemos a ser capaz de trabajar y de saberlo hacer bien, con mano de obra especializada, etc. Esto es...
tracking img