La pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. JUSTIFICACION
La razón por la que hemos escogido este tema es porque consideramos que afecta a nivel mundial y en dimensiones incalculables. En un primero momento, una de las componentes eligió hacer el trabajo sobre el movimiento antimonárquico, pero tras una búsqueda exhaustiva de información, fue imposible encontrar nada, probablemente porque estará todo censurado por abordar un tema algo“delicado”.
En cuanto al tema de la pobreza y las ONGs, nos parece increíble que en pleno siglo XXI siga habiendo gente muriéndose de hambre y que la mortalidad infantil siga teniendo unas cifras tan elevadas debido a esta razón, mientras otros tantos se gastan el capital mundial en guerras y armas, empeorando así el problema, si cabe.
En conclusión, las organizaciones del mundo que se dedicana intentar erradicar este problema mundial ven su trabajo y esfuerzo en vano, pensando que por cada ayuda que ellos proporcionan el doble de guerras lo echan por tierra. Nuestro propósito con este trabajo es comunicar en datos cuantitativos y cualitativos la magnitud de este trabajo, y explicar las funciones de las ONGs junto con la explicación de sus funciones y resultados.
2. POBREZA
Lapobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. En muchos países del tercer mundo,se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (si es que tiene un salario), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.
El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos. En la mayoría de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos ámbitos espirituales la pobrezavoluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales.
Un intento de definición responde al hecho de que la pobreza debe ser vista como el resultado de un modelo económico y social, ejercido y aplicado en un territorio y tiempo determinado, por los diversos agentes económicos y políticos, que producen en la sociedad sectores excluidos de los beneficios totales oparciales del modelo en ejecución.
a) Causas
La pobreza más grave se encuentra en las zonas rurales, donde algunos indicadores de calidad de vida son comparables con el nivel promedio de los países. La pobreza en el tercer mundo es más difícil de superar por la conjunción de diversos factores que la explican: baja productividad, desnutrición infantil, menor acceso y baja calidad de la educaciónrural, lejanía, falta de acceso a infraestructura y servicios básicos, barreras culturales, etcétera.
El reto fundamental es elevar la capacidad de generación de ingreso de los pobres, lo que se ha intentado desde diversas estrategias. Se plantean tres posibles estrategias para enfrentar la pobreza rural: desarrollar una revolución que aumente el nivel de productividad e ingresos, promover lasactividades no agrícolas y promover la migración de parte de la población rural a áreas urbanas.
b) Niveles de pobreza
Hay dos definiciones básicas distintas:
* Pobreza absoluta cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados.
* Pobreza relativa cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte delas necesidades básicas.
Las formas de medir la pobreza son muy diferentes en ambas definiciones. Desde un punto de vista económico, sociológico y psicológico se complementan ambas. Es particularmente dramática la situación de pobreza absoluta, de la cual es el principal problema de las sociedades sin recursos. Es sociológicamente y psicológicamente muy interesante la pobreza relativa, que la...
tracking img