La pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO INTERAMERICANO DE DEFENSA
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS
CLASE XL
 
 
MONOGRAFIA
 
 
PRINCIPALES FACTORES GENERADORES DE POBREZA
EN AMERICA LATINA
 
 
 
 
 
POR EL
CORONEL JESÚS PEREZ C.
GUATEMALA
 
 
 
Trabajo de Investigación presentado al Colegio Interamericano de Defensa como requisito para la obtención del Diploma del Curso Superior de DefensaContinental.
 

 
 
FORT LESLEY J.McNAIR . WASHINGTON, DC.
MAYO DE 2001
 
 

 
 
 
Certifico que he leido el presente Trabajo de Investigación y lo encuentroaceptable en cuanto a contenido científico y lenguaje.
 
 
 
 
Certifico que he revisado este trabajo de Investigación y lo he encontrado ajustado a la normativa y metodología del CID.
 
 
ESCRIBANO JUAN TROCOLI
URUGUAY
 
 
 
NOTA ACLARATORIA
 
Las opiniones emitidas en el presente trabajo son de la exclusivaresponsabilidad del autor y no representan la posición del CID.
 
 
 
AUTORIZACIÓN
 
Autorizo al Colegio Interamericano de Defensa la Publicación de este trabajo como articulo de Lectura Seleccionada o en la Revista del Colegio.
 
CNEL JESÚS PEREZ C.
GUATEMALA
 
 

INTRODUCCIÓN:
 Conocer los PRINCIPALES FACTORES QUE AFECTAN LA POBREZA DE LA REGION LATINOAMERICANA, sin lugar a dudas es sumamente interesante. La presente investigación conduce a un análisis de los mismos sin saturar de datos estadísticos. Se parte de un diagnostico histórico que plasma el subdesarrollo y pobreza que han vivido los países latinoamericanos remontándose a susraíces históricas. Se continúa con puntos de vista sobre la pobreza enfocados desde los FACTORES DEL PODER, donde se hace un análisis general en los campos: Político, Económico, Social y Militar. Se aborda también un enfoque reciente de la situación de pobreza de la región donde se observan las diferencias económicas existentes entre los países del continente Americano, en el coexisten el paísposeedor de la mayor economía del mundo y países con indicadores de pobreza superiores al 80%. Hace referencia a la rotación de la pobreza, da a conocer que la pobreza es un fenómeno social que no siempre afecta de manera permanente a los mismos grupos familiares, así como quienes están expuestos a la pobreza y las medidas paliativas que han adoptado los núcleos familiares para no ser absorbidospor el flagelo de la pobreza. Toca además los esfuerzos orientados a reducir la pobreza. Al respecto indica que los gobiernos hacen esfuerzos por enfrentar la embestida macroeconómica, pero para la mayoría de personas latinoamericanas consideran que esos esfuerzos son muy pocos como para poder resolver los problemas de falta de puesto de trabajo, carencia de educación, vivienda, salud, corrupción ydelincuencia. También los Organismos Internacionales se enfocan como instituciones que coadyuvan al desarrollo y desde esta perspectiva se integran a la lucha contra la pobreza, de tal manera que cita los avances que se han dado en algunas de estas instituciones internacionales para fomentar el desarrollo de los países de la región latinoamericana y combatir el fenómeno de la pobreza queconstituye un problema estructural económico de desarrollo.
 
 
 
 

CAPITULO I
ANTECEDENTEs

A. A.     DIAGNOSTICO HISTORICO Y ORIGENES:
 
El subdesarrollo y pobreza que han vivido los países latinoamericanos, se remonta a sus raíces históricas, poseen varios aspectos que son comunes para todos, como ejemplo de ello se pueden citar el...
tracking img