La pobreza

Páginas: 17 (4107 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN

Siendo la pobreza una condición social determinante para establecer la calidad de vida de las naciones, es imperativo acercarse a su perspectiva actual, reflexionando en torno a sus características y descriptores, toda vez que resulta un factor gerencial humano de suma atención, no solo del sector organizacional, sino del propio ciudadano como principal responsable de susupervivencia y bienestar.

Precisamente, la elaboración de este informe surge como una oportunidad para ahondar en el conocimiento de los diversos aspectos que inciden y precisan el estado de pobreza en Venezuela, propiciando el acercamiento a una realidad digna de estudiar como futuros doctores y funcionarios públicos, llamados a propiciar espacios de dignificación humana y social en general.Con el objetivo de evaluar las condiciones de pobreza en Venezuela, el presente trabajo se centra, primeramente en el análisis de algunas definiciones de pobreza a nivel mundial, para luego enfocarse en los determinantes dentro de la nación venezolana. Asimismo analiza dos apreciaciones antagónicas con respecto a las estadísticas de pobreza en la actualidad, propias del debatepolítico coyuntural que emerge en la democracia participativa venezolana.
LA POBREZA Y SUS CAUSAS

Para adentrarse a las características de la pobreza es importante señalar que la misma puede analizarse desde varios enfoques, algunos de los cuales pertenecen al campo de la moral, como la degeneración de la familia o la adicción a las drogas; otros, como los prerrequisitos para la madurez legaly la tranquilidad doméstica, pertenecen al campo de la política; y otros son del dominio de la ciencia económica. En todo caso, pueden comentarse algunos supuestos sobre sus causas.

Falsas causas de la Pobreza
1.- Recursos naturales insuficientes
2.- Territorio nacional reducido,
3.- Altos niveles de analfabetismo, ni de falta de preparación técnica.
4.- Presencia de compañíasmultinacionales
5.- Algunas personas o compañías son ricas, y la brecha entre ricos y pobres se ensancha.
6.- La avaricia y la especulación
7.- Los gobiernos, tanto los locales como los distantes, sean insensibles a las realidades de la pobreza y no hayan hecho la planificación macroeconómica requerida», o iniciado los suficientes proyectos de desarrollo, o distribuido gigantescas sumas de dinero.
8.-Desigual distribución de los recursos,
9.- Los países avanzados consumen demasiado y distribuyen muy poco.
10.- Deuda externa e interna sea una pesada carga,
11.- Moneda local sea débil,
12.- Gobierno sea insolvente, ineficiente, ladrón, o cualquier otro adjetivo.
13.-Países ricos consiguen precios altos por sus productos elaborados mientras que los países pobres tienen que conformarse conprecios bajos por sus materias primas, no sofisticadas.
14.- Capitalismo es el villano

Verdaderas causas de la Pobreza

1.- Estructuras económicas que impiden el progreso y que perpetúan actitudes empobrecedoras. Si no las identificamos y las corregimos, difícilmente podremos crear prosperidad, sin importar cuánto tiempo, recursos, dinero, preocupación, lamentos o sermones dediquemos a lasolución de la pobreza.
Estructura pre-modernista semi-feudal data de la Edad Media, cuando la vida se percibía como una lucha repetitiva y continua, y escasamente se tenía una noción del progreso. Es característica de la producción agrícola que depende intensamente de la mano de obra, con poca división de trabajo
Estructura mercantilista se caracterizó por la práctica de parte delos nuevos estados centralizados, particularmente Inglaterra, España. Francia y los Países Bajos, de controlar su industria y comercio internacional. Lo hicieron concediendo privilegios únicos a compañías individuales para producir y distribuir productos específicos, e intentaron proteger a estas compañías por medio de todo tipo de exclusión, tarifas y subsidios. (De los siglos XVII, XVIII)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS