La pobreza

Páginas: 10 (2454 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
E
l hombre, para subsistir y desarrollarse como persona, necesita satisfacer sus necesidades básicas, las cuales son múltiples y variadas, el hombre solo puede satisfacerlas estableciendo relaciones sociales. Es decir, relaciones en las que los hombres se relacionan con otros hombres, intercambian ideas, valores, trabajo, dinero, establecen normas de convivencia, se enfrentan y también buscanacuerdos, conformando una compleja red social con múltiples dimensiones. El análisis de los diversos aspectos de la vida permite conocer esa compleja realidad social, para poder llegar a entender a los individuos que se desarrollan dentro de la sociedad.
Analizar el mercado de trabajo, los índices de desocupación, el grado de instrucción, el acceso a los servicios de salud y la satisfacción de lasnecesidades básicas, permite comprender cual es el nivel de bienestar de una sociedad y la forma en que se distribuyen los ingresos entre quienes conforman la misma. En la Argentina existen profundas diferencias sociales y geográficas, desigual en la distribución del ingreso en la población de la Argentina.
Cada sociedad ocupa un espacio, este cumple variadas funciones. Es el ámbito donde lasociedad habita, del cual toma y usa sus recursos, al que pone en producción, lo valoriza, lo modifica, lo organiza y lo administra, y es el ámbito con el que se identifica, entonces se puede hablar de territorio.
La sociedad esta marcada siempre en un contexto histórico dentro del cual desarrolla su cultura. Es el sistema de costumbres, tradiciones, creencias y formas sociales y materiales queposeen un determinado grupo social. Conocer los distintos rasgos y características de la población permite entenderla para diagnosticar y planificar estrategias sobre políticas sociales y económicas. Son el resultado de un proceso histórico. Los modelos de desarrollo adoptados por la Argentina en su historia reciente conformaron una sociedad y un territorio caracterizado por la fragmentación, lasdesigualdades y la polarización social. Siempre en la Argentina existió un sector de la sociedad considerado pobre, ubicado en el medio rural.
En 1970, los hogares pobres representaban entre el 5% y el 8% para áreas urbanas. A partir de 1974 comenzó a extenderse y a abarcar nuevos centros poblacionales.
La crisis iniciada en la década del ’80, junto con el cambio del modelo económico y social de ladécada del ’90, empobreció a grandes sectores de la sociedad, en particular de los sectores medios (conformados por profesionales, médicos, docentes, etc.) que pasó al sector de los nuevos pobres que hoy representa el 33% de la población nacional. Este tipo de pobreza es mas difusa y se la suele llamar “Pobres puertas adentro”, que son las personas q sufrieron una caída brusca del nivel de vida yconsumieron su capital económico y social, enfrentándose con serias dificultades para satisfacer sus necesidades elementales. Y los pobres estructurales, que históricamente sufrían carencias, agudizaron su situación y hoy tienen menos posibilidades de abandonar su condición.
Y otra de las crisis por la cual paso la Argentina fue la de la presidencia de Menem donde se desreguló la economía,reduciendo cupos, aranceles y prohibiciones de importaciones, y se estableció la libertad de precios. Con el aumento de impuestos como los del Valor Agregado y Ganancias se aumentó la recaudación fiscal. Aun así, a pesar de dicho aumento y de los ingresos generados por las privatizaciones, la situación económica se mantenía convulsionada y a fines de 1989 se produjo una segunda hiperinflación.
Durantela gestión de Domingo Cavallo, ministro de Economía de su gobierno, se estableció la Ley de Convertibilidad, cuya aplicación se prolongaría hasta la crisis argentina de fines de 2001 y comienzos de 2002. El Banco Central de la República Argentina estaba obligado a respaldar la moneda argentina con sus reservas en una relación de cambio en la que un dólar estadounidense equivalía a un peso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS