La pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
V.- Marco Teórico
5.1.- Pobreza
5.1.1.-Definiciones:
Pobreza falta de ingreso necesario para satisfacer tanto las necesidades alimentarias básicas como las necesidades no alimentarias básicas,tales como vestido, energía y vivienda. También cabe mencionar que la pobreza es el grado de privación que la sociedad considera mínimo para mantener la dignidad, la libertad política, el respeto de losderechos humanos, la seguridad personal, el acceso al trabajo productivo y bien remunerado y la participación en la vida comunitaria. Por eso decimos que si el ingreso no es la suma total de la vidahumana, la falta de ingreso no puede ser la suma total de la privación humana.

Según Udaya Wagle (2008) nos habla que el problema de la pobreza tiene un gran interés para los profesionales deldesarrollo y para los estudiantes de las ciencias sociales. No es de extrañar que se hayan utilizado diversos enfoques para estudiar y comprender la pobreza en diferentes sociedades y a lo largo deltiempo. Algunos especialistas de las ciencias sociales y, especialmente los economistas, se refieren casi exclusivamente a los ingresos, al consumo y, hasta cierto punto, al bienestar humano, comoelementos para entender y medir la condición de pobreza y bienestar de las personas. En este sentido, el concepto de bienestar económico nace de, la realidad de si una persona tiene suficientes ingresospara adquirir un nivel básico de consumo o de bienestar humano.
Otros especialistas del bienestar social han visto la pobreza como una función de la falta de capacidades individuales, como laeducación o la salud, para alcanzar un nivel básico de bienestar humano. Si bien los estudios sobre la pobreza han adoptado tres amplios enfoques de medición, a saber el bienestar económico, lascapacidades y la exclusión social, ahora se requiere un esfuerzo para integrarlos. La complejidad del tema de definir que es realmente la pobreza señala que este enfoque reductivista de la definición de la...
tracking img