La pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-La pobreza de honduras
 El Instituto Nacional de Estadística tiene el agrado de presentar resultados sobre la pobreza obtenidos de la XXIII Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples realizada en Mayo del año 2001.
La aplicación de la encuesta tuvo una cobertura aproximada de 7,000 hogares, comprendidos en todo el país, con una duración de un mes para su levantamiento.
La información que sepresenta es un resumen de la información sobre datos de pobreza que publicó la institución a pocos meses de terminar el operativo de campo, siendo ello una muestra de la oportunidad de los resultados.

 2-Canasta básica de alimentos: es el conjunto de alimentos cuyas cantidades satisfacen los requerimientos nutricionales relativos recomendados en base a un nivel de actividad medio. La canastabásica de alimentos se basa en la dieta promedio de la población.
 Canasta básica: aparte de los alimentos básicos, satisface las necesidades como ser vivienda, vestimenta, educación, salud, esparcimiento, etc.
 Hogares Muy Pobres: son aquellos que tienen un ingreso inferior al costo de la canasta básica de alimentos. Constituyen la pobreza crítica o pobreza extrema.
 Hogares PobresRelativos: Su ingreso medio les permite satisfacer las necesidades de la canasta básica de alimentos pero no el conjunto de la canasta básica.
 Hogares En Pobreza: lo constituyen los hogares pobres y muy pobres, que tienen en común el no contar con el ingreso suficiente para satisfacer las necesidades básicas.
 Hogares No Pobres: son los que por su ingreso medio superan la línea de pobreza, o sea quelogran satisfacer las necesidades de la canasta básica de alimentos y de la canasta

3-Cuadro de hogares con el % de pobreza

Clacificación Nacional Urbano Rural
En pobreza 64.5 56.3 73.8
Pobres 17.0 20.3 13.3
Muy Pobres 47.4 36.1 60.5
No Pobres 35.5 43.7 26.2
Total Hogares 1,258,299 630,735 627,564

4-Indigencia de la pobreza en honduras

 En Honduras, el 64.5 de loshogares se encuentran en pobreza (Hogares Pobres y No Pobres) y un 35.5% son clasificados como no Pobres. Se destaca en el área rural los hogares En Pobreza con 73.8%, siendo muy pobres el 60.5%.

 5-Sostener la estabilidad macroeconómica y el crecimiento
 Mantener un ambiente macroeconómico estable y previsible, con una inflación baja, con balances fiscales sostenibles, y un prudente manejo dedeudas, es una pre-condición para el crecimiento y la reducción de la pobreza.
 Acelerar el crecimiento económico y la creación de empleos y oportunidades generadoras de ingresos, requiere de continuos esfuerzos para mejorar el clima de negocios.
 Fortalecer el ambiente regulatorio de la infraestructura económica de Honduras permitirá la tan necesaria eficiencia operacional, los serviciosde calidad y la expansión del acceso.
 Desarrollar un sector financiero robusto, competitivo y accesible, que facilite la acumulación de capital, requerirá reformas para fortalecer la gobernabilidad y la solvencia de las instituciones del sector financiero, su regulación y supervisión, y su infraestructura legal y tecnológica.
 Mejorar la gobernabilidad apoyará la aceleración del crecimientoeconómico y la reducción de la pobreza.
 Mejorando la calidad de la educación y la productividad laboral
 Mejorar los niveles de educación de la fuerza laboral es esencial para aumentar el crecimiento, aprovechando la mayor apertura de los mercados, y para reducir la pobreza en el largo plazo.

 6-El trabajo infantil probablemente disminuiría en un plazo cercano, al aumentar el acceso a laeducación básica y secundaria, particularmente en áreas rurales.
 Programas de transferencias de dinero condicionadas combinados con un mejor acceso a servicios de cuidado infantil pueden tener un gran impacto en aumentar la probabilidad de que los niños asistan a la escuela, retardando su ingreso a la fuerza laboral.
 Mejorando la eficiencia y efectividad de los gastos en pobreza
 El...
tracking img