La pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También sesuelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (en caso de contar con el), no alcanza para cubrir lasnecesidades que incluye la canasta básica de alimento.

Objetivos

General:
I. Introducir los conceptos e ideas fundamentales acerca de La Pobreza

Específicos:
I. Enumerar las causas y factores que generan La Pobreza
II. Enumerar las posibles soluciones para disminuir La Pobreza
III. Identificar el Objetivo del Milenio que trata acerca de la pobreza

Etimología:
El conceptode pobreza, tal como el fenómeno que describe, posee una antigüedad respetable. Su etimología nos lleva a la palabra latina paupertas, que remite originalmente a la condición de pauperos que significa, literalmente, parir o engendrar poco y se aplicaba al ganado y, por derivación, a la tierra pobre, es decir, infértil o de poco rendimiento.[] De esta acepción de pobreza como falta de potencialidado capacidad de producir deriva un concepto distinto que apunta a la carencia misma de una serie de bienes y servicios básicos.

Definición:
* La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida delas personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.
De forma general podría decirse que la Pobreza es:
1. No tener suficiente para comer
2. Elevada mortalidad infantil
3. Baja esperanza de vida
4. Pocas oportunidades educacionales
5. Escaso acceso a agua potable
6. Inadecuado cuidado de la salud
7.Inadecuadas condiciones de Vivienda
8. Escasa participación en la sociedad y en las decisiones políticas

Niveles de pobreza:
Hay dos definiciones básicas distintas:
* Pobreza absoluta:
Se da cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados.
* Pobreza relativa:
Se da cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios parasatisfacer todas o parte de las necesidades básicas de acuerdo a los criterios de un determinado tiempo y sociedad.

El Día Mundial para la Erradicación de la pobreza se celebra el 17 de octubre.[]

Feminización de la pobreza:
Se calcula que actualmente hay más de mil millones de personas atrapadas en la pobreza absoluta. Según el Fondo de las Naciones Unidas para las Mujeres (UNIFEM), el 70%de ellos son mujeres. Además se estima que 7 de cada 10 personas que mueren de hambre en el mundo son mujeres y niñas.
Las mujeres también son el mayor grupo entre los denominados trabajadores pobres, personas que trabajan pero que no ganan lo suficiente para salir de la pobreza absoluta. Según la Organización Mundial del Trabajo, las mujeres constituyen actualmente el 60% de los trabajadorespobres.[]

Pobreza urbana y pobreza rural:

La tasa de pobreza rural es el doble de la pobreza urbana. Sin embargo, la pobreza urbana va en aumento. Mientras Latinoamérica la mayoría de los pobres se concentran en las ciudades, en China, Europa Oriental y Asia central sucede una ruralización de la pobreza.

El alto nivel de pobreza urbana se debe a la migración de las personas de las áreas...
tracking img