La pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POBREZA
La pobreza es la privación de comida, ropa, alojamiento y agua potable, o sea aquellos elementos físicos y de infraestructura que determinan la calidad de vida de un individuo o grupo, ytambién se incluyen aspectos como el acceso a la educación, el trabajo, y el respeto del resto de la comunidad. Básicamente hablando es considerada generalmente como la privación de los bienesconsiderados como necesidades básicas del hombre. Sin embargo resulta un concepto relativo, pues para algunos el vestir puede significar una necesidad básica mientras que otros lo consideran como un lujo; lapobreza se da tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo.
La pobreza es cada vez más común, actualmente el 60 por ciento de la población mexicana es pobre y carece deherramientas para salir de esa situación. Y si bien le corresponde al Estado mexicano combatirla, la sociedad civil tiene la “obligación” de recordarle que no está cumpliendo con este cometido, por lo quea través de una campaña nacional contra la pobreza.
Para reducir la pobreza de un país se requiere la coparticipación de cuatro factores: el estado, el mercado, la sociedad en general y los mismospobres.
El Estado debe contribuir fomentando las expresiones pacificas de las demandas de la gente y la participación política, garantizando el espacio democrático, estimulando las asociaciones entresectores públicos y privados, lograr una distribución de las riquezas más equitativa, garantizar responsabilidad y transparencia y brindar un buen nivel de educación y salud.
Por su parte elmercado puede llevar a cabo una función benefactora con los pobres. Si las corrientes financieras y comerciales funcionan bien, la economía prospera y las riquezas llegarán a los pobres. Asimismo, si laeconomía esta varada, no solo no se solucionara el problema de la pobreza, sino que continuara agravándose.
La sociedad puede colaborar de diversas formas: formando asociaciones corporativas o...
tracking img