La pobreza

Páginas: 23 (5503 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
DEDICATORIA:

A nuestra prestigiosa Universidad “Federico Villareal” la cual nos orienta a enfrentar los diversos problemas que presenta nuestra sociedad. Se agradece a esta alma Mater.

INTRODUCCIÓN

Sí, es cierto que el mundo ha progresado proporcionalmente más en los últimos cincuenta años que en toda la historia, no lo es menos el hecho de que la desigualdad entre las naciones es una delas características que mejor definen al mundo contemporáneo.

Algunas investigaciones recientes parecen demostrar que los principales factores que intervienen en los conflictos actuales tienen que ver con las dificultades económicas, los problemas de acceso a la propiedad de la tierra en el mundo rural, la religión y la inestabilidad política.

La globalización, como fenómeno, arroja, entreotros, un efecto inesperado, o sea que la población de los países pobres conoce perfectamente la riqueza y el desahogo con que se vive en otros lugares del mundo y es consciente de esas desigualdades.
Para Christopher Hitchens los pobres nadie los aprecia, pocos los respetan y todos los evitan.


I. ¿QUÉ ES POBREZA?
La pobreza es una realidad que todos enfrentamos, que muchos vivimos,pero que resulta sumamente arduo definir y medir.
Ello se debe básicamente a su carácter eminentemente subjetivo, relativo y cambiante. En efecto, desde la antigüedad, las ideas sobre la pobreza y el lugar de los pobres han sido motivo de fuertes controversias.

II. DEFINICIÓN
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de losrecursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas. Puede ser descrita o medida por convenciones internacionales, aunque pueden variar los parámetros para considerarla.
Un intento de definición responde al hecho de que la pobreza debe ser vista como el resultado de un modelo económico y social,ejercido y aplicado en un territorio y tiempo determinado, por los diversos agentes económicos y políticos, que producen en la sociedad sectores excluidos de los beneficios totales o parciales del modelo en ejecución. A estos sectores excluidos de tales beneficios los llamamos generalmente pobres o más genéricamente cómo parte de la pobreza existente.
La pobreza no es pues una causa que deba sertratada como tal para combatirla, es el resultado de procesos complejos y extendidos en el tiempo, que son difíciles de apreciar a simple vista y que requieren investigación sostenida para lograr su comprensión antes de plantear cualquier intento de terminar con la pobreza.
La pobreza es un término comparativo utilizado para describir una situación en la que se encuentra parte de una sociedad y quese percibe como la carencia, escasez o falta de los bienes más elementales como por ejemplo alimentos, vivienda, educación o asistencia sanitaria (salud) y agua potable. Así como los medios de obtenerlo (por ejemplo por falta de empleo, nivel de ingresos muy bajo o carencia de estos).

III. CARACTERISTICAS
Las características de la pobreza son sus mismas cualidades intrínsecas y va arraigaday sujeta a la falta de uno u otro renglón socioeconómico:
* Falta de Salud.
* Falta de Vivienda.
* Falta de Ingresos.
* Falta de Empleo.
* Falta de Agricultura estable.
* Falta de Nutrición.
* Falta de Tecnología.
* Falta de Educación.
* Mortalidad infantil.
La pobreza es carencia de recursos para poder vivir, si un recurso es faltante, el mismo cae en lacategoría de característica.

IV. CAUSAS
* Hipótesis de relaciones imperialistas entre países: Antiguas colonias de los países ricos debilitaron las economías locales de los países pobres al adaptarse a las necesidades de las potencias coloniales. Las distorsiones en las economías de los países pobres no son superadas con los procesos de descolonización debido a que la dinámica de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS