la pobreza

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013

Bolivia es uno de los países más pobres de Latinoamérica. La pobreza, que restringe el ejercicio de los derechos humanos, afecta de manera distinta a los diferentes grupos humanos, según el géneroy el origen étnico. Asimismo, la pobreza y la inequidad conllevan una ciudadanía limitada y precaria.

Bolivia es uno de los países más pobres de Latinoamérica. La pobreza afecta a la calidad devida de la mayoría de su población y restringe el disfrute y el ejercicio de sus derechos humanos.

Todo ser humano tiene derecho a acceder a la satisfacción de sus necesidades. Ser pobre no sólosignifica la incapacidad de satisfacer las necesidades básicas, también supone estar excluido de la oportunidad de desarrollar capacidades para desenvolverse productiva y creativamente en la sociedad, asícomo estar limitado en la posibilidad de hacer efectivas las propias reivindicaciones.

Las cifras hablan

Según el Mapa de la Pobreza 2002 con base en información del Censo del 2001, el 59 porciento de una población de más de 8.274.325 personas es pobre y el 24,4 por ciento vive en estado de extrema pobreza. No obstante, muchos analistas sostienen que estas cifran deberían de ser mayoresporque el ingreso y el empleo no se consideraron para realizar el cálculo.

Por otra parte, según el Informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD 2002),Bolivia ocupa el lugar 104 de un total de 174 países en el ranking de desarrollo humano. Así, el país ocupa el quinto lugar más bajo entre los países de la región. El Índice de Desarrollo Humano se componede tres variables: la esperanza de vida al nacer, el logro educacional y el Producto Interno Bruto (PIB) real per cápita (expresado en Paridad de Poder Adquisitivo o PPA).

Las perspectivas a cortoplazo no son del todo favorables. Entre 1998 y 2002, el PIB per cápita bajó de USD 1.071 a USD 883 (INE, 2002). La casi nula inversión productiva, la disminución de la demanda interna, la falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS