La pobreza

INTRODUCCION
La pobreza es la mayor preocupación de la humanidad, todos los gobiernos se ocupan de ella y son las ideologías de muchos de ellos las que no permiten entender el fenómeno. Esta preocupación por los problemas de la pobreza en el mundo no es nueva. Ya en la década del 40 las declaraciones internacionales de Derechos Humanos y Desarrollo Social reclamaban la necesidad no sólo dealiviarla, sino de buscar medidas que la abolieran. A más de 50 años, las discusiones se mantienen, y las controversias en el plano conceptual y metodológico continúan.

¿Es la pobreza sinónimo de desigualdad social?, en el presente trabajo conceptualizaremos ambos términos y determinaremos su diferencia.

La pobreza es un universo extremadamente heterogéneo, es un fenómeno complejo ymultidimensional, razón por la cual existen múltiples definiciones y maneras de medirla. Tradicionalmente se ha definido la pobreza como privación material, medida mediante el ingreso o el consumo del individuo o la familia. En este caso se habla de pobreza extrema o pobreza absoluta como la falta de ingreso necesario para satisfacer las necesidades de alimentación básicas.

Adicionalmente existe ladefinición de pobreza general o relativa, que es la falta de ingreso necesario para satisfacer tanto las necesidades alimentarías básicas como las necesidades no alimentarías básicas, tales como vestido, energía y vivienda (UNDP 2000).

Lo que requieren los seres humanos para satisfacer sus necesidades básicas varía en el tiempo y entre las sociedades. Por ello cada país elabora sus propias líneas depobreza de acuerdo con su nivel de desarrollo, normas sociales y valores.

POBREZA Y DESIGUALDAD SOCIAL
I. Definición de la pobreza según el Banco Mundial:

Con los deseos de precisar y cuantificar la pobreza, el Banco Mundial ha establecido como definición de extrema pobreza como aquella persona que vive con menos de un dólar diario. Esta definición fue adoptada como un promedio de las dieznaciones más pobres de las que el banco tiene información estadística.
El Banco Mundial calcula líneas de pobreza internacionales de $1 y $2 en términos de la Paridad de Poder de Compra (PPC) de 1993, donde la PPC mide el poder de compra relativo de las monedas de los países. De esta manera, las líneas de pobreza se expresan en una unidad común para todos los países. Se consideran en pobrezaabsoluta todas aquellas personas que viven con menos de $1 diario y en pobreza relativa aquellas que viven con menos de $2 diarios.
La medición de la pobreza por vía del ingreso ha sido criticada por Amartya Sen: «hay un núcleo irreducible de privación absoluta en nuestra idea de pobreza, que traduce manifestaciones de muerte por hambre, desnutrición y penuria visible en un diagnóstico de pobreza,sin tener que indagar primero el panorama relativo. Por tanto, el enfoque de privación relativa complementa y no suplanta el análisis de la pobreza en términos de privación absoluta». (1), Sen entiende que la pobreza es un concepto absoluto en el espacio de capacidades y realizaciones, y relativo en el de bienes y satisfactores. De manera que la pobreza puede ser más intensa que la medida medianteel ingreso, razón por la cual "utilizar una línea de pobreza que no varíe entre las personas, puede ser muy equivocado para identificar y evaluar la pobreza" (2). Por ello propone definir la pobreza en términos de la privación de la capacidad.
El autor afirma que no hay "una correspondencia estrecha entre 1) la pobreza vista como escasez del ingreso, y 2) la pobreza vista como incapacidad parasatisfacer algunas necesidades elementales y esenciales" (3).

Es necesario que los individuos tengan la capacidad de utilizarlos eficazmente, que les permita ser libres para procurarse su bienestar. Sen afirma que la conversión del ingreso en capacidades básicas puede variar de manera significativa entre los individuos, ya que está afectada por variables sobre las que una persona puede tener...
tracking img