La pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modo en el que abordaré los diferentes temas
Comenzaré desarrollando una definición de la pobreza, mencionando los tipos que hay y caracterizando la pobreza en Argentina. Luego, en base a estadísticas del INDEC, veremos los porcentajes de pobreza y como ésta ha aumentado terriblemente en los últimos meses. Marcaremos cuáles son las diferencias entre pobreza e indigencia y como las barreras quedeterminan al que es pobre o indigente han sufrido cambios en este último tiempo.
Conociendo, de alguna manera, la realidad de pobreza hoy en la Argentina, nos aproximaremos a dos preguntas relacionadas entre sí y no fáciles de responder : ¿qué papel desempeña la educación frente a la pobreza? ¿Es la falta de educación en la pobreza la causa de esta misma o su consecuencia?
Luego, veremos como elsistema educativo, a través de tres mecanismos de marginación, cumple con su función diferenciadora, y trataremos en un apartado la problemática del trabajo infantil como causa del abandono de las aulas.
Desarrollaremos la función de la escuela desde una perspectiva crítica que intenta explicar que la escuela hoy es lo que es porque sigue respondiendo al fin para el que fue creada.
Por último,a modo de conclusión, expresaré cómo repercutió este trabajo en mí. Y haré algunas propuestas de cambio para sistema educativo argentino, a pesar de hacerlo también en el desarrollo del trabajo.

Escuela, pobreza y educación en la Argentina
¿Qué es la pobreza?
Si buscamos en un diccionario o enciclopedia la definición de pobreza, en el mismo aparece: "estrechez, necesidad, carencia de lonecesario para la vida". Sin embargo, si queremos definir a la pobreza de una manera menos abstracta y más realista podría decir que la pobreza es hambre, es falta de techo bajo el cual resguardarse, es estar enfermo y no poder ser atendido por un médico, es no poder ir a la escuela por falta de calzado y no saber leer, es no tener trabajo, tener miedo al futuro y vivir día a día. La pobreza es perderun hijo debido a enfermedades relacionadas con el agua impura, es impotencia, falta de representación y de libertad.
Sabemos también que la pobreza es un síndrome que incluye una serie de características. Entre todas ellas, hay dos que se destacan: el empleo, porque determina el nivel de ingresos que a su vez da acceso a bienes materiales; y la educación que da acceso a bienes culturales y que,en gran medida, determina el tipo de empleo que se consigue.
Tipos de pobreza y pobreza en Argentina
La pobreza presenta tres formas principales en todo el mundo. Lo que podríamos llamar Pobreza 1, la más extendida, es la relativa a las comunidades rurales del tercer mundo, incorporadas a la economía capitalista mundial pero privadas de la mayor parte de sus beneficios, que viven en una ciertacombinación de agricultura de subsistencia, cosechas de consumo inmediato y trabajo asalariado irregular . En Ese terreno las cuestiones educativas se centran en la alfabetización de adultos y en el impacto de la escuela elemental como forma social.
La Pobreza 2 es la relativa a las poblaciones urbanas en economías de salarios bajos, una situación que incluye aglomeraciones como las de México yCalcuta. Aquí las cuestiones educativas se centran en los efectos del explosivo crecimiento urbano y de la migración desde el campo empobrecido al mercado urbano no regulado.
La Pobreza 3 es la que resulta de la desigualdad en las economías de salarios elevados, como en Canadá, Estados Unidos y Australia.
Como podremos observar, la Argentina se sitúa entre los dos primeros tipos de pobrezas; lapobreza del campo y la pobreza de ciudad. La gente perteneciente a la clase baja en Argentina está incorporada a la economía capitalista mundial, pero privada de la mayor parte de sus beneficios.
Pobreza argentina en números
En Argentina en 51,4 % de la gente vive en pobreza. Son 18,2 millones de personas. De ellos, 8,3 millones son chicos menores de 18 años. Hay 7,8 millones de indigentes que no...
tracking img