La pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Superar la Pobreza
La última encuesta CASEN disponible, que data del año 2006, señala que aún existen en nuestro país más de 2 millones doscientas mil personas en situación de pobreza, lo queequivale al 13,7% de la población. Del total de personas calificadas como pobres, un 23,4% se encuentra en situación de indigencia, lo que equivale a decir que uno de cada cuatro pobres (más de 500.000personas), no alcanzan con su nivel de ingreso a satisfacer sus necesidades básicas de alimentación.

A pesar de que la pobreza en nuestro país ha ido disminuyendo, existe aún una gran brecha entre losingresos que reciben el decil más rico y el decil más pobre de la población. Esta brecha se ha mantenido sin grandes variaciones en el tiempo, a pesar de los cuantiosos recursos que se han destinado ala población más vulnerable a través del gasto social.

Para avanzar eficazmente en la tarea de disminuir las desigualdades será fundamental retomar un ritmo de crecimiento económico y de creaciónde empleos elevado y sostenido, mejorar las políticas sociales y, especialmente, mejorar el acceso y calidad de la educación y salud.

Desgraciadamente, nuestras políticas sociales presentan ungrave problema de diseño. La compartimentalización sectorial que prevalece se traduce en la práctica en que cada ministerio actúa en forma desarticulada de las demás reparticiones públicas involucradas enel diseño y aplicación de los programas respectivos, lo que no permite satisfacer los requerimientos de focalización y de calidad que son fundamentales. Falta entonces una mirada global de lapolítica social.

De un total de 176 programas o beneficios sociales existentes, sólo 52 de ellos –es decir, menos de la tercera parte– están explícitamente focalizados en los grupos de menores recursos ode mayor vulnerabilidad. De hecho, sólo el 10% del gasto público clasificado como «Gasto Social» corresponde efectivamente a gasto orientado a programas para combatir la pobreza. A esto se agrega el...
tracking img