LA POBREZA

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
Pobreza y desigualdad son conceptos relevantes pues en ambos está marcado el tema de la satisfacción y la insatisfacción que tenemos como individuos respecto a las necesidades tanto de consumo comode acceso a los servicios públicos. Son caras de una misma moneda, solo que en la pobreza el estado es de insatisfacción mientras que en la desigualdad existen diferencias en el grado de satisfacción.Como son los individuos, los directamente afectados se hace evidente para los Estados enfrentar diferentes retos para luchar contra la pobreza y atenuar (o eliminar) la desigualdad. La pobreza, sinembargo, es la que mayormente ha recibido la atención de los gobiernos de la región en América Latina; y se escucha o ve muy poca acción estatal en lo que se refiere a la desigualdad, aún cuando seentiende que la solución de una podría llevar a la otra.

Quizá una de las razones es que la pobreza en nuestros países llega a grados extremos, como es el hecho de que una persona en pobreza extremapueda sobrevivir con solamente dos dólares diarios y que para que pueda ser considerado en pobreza moderada tendría que duplicar dicho ingreso. ¿Qué tendría que hacer esta persona para incrementar suingreso? ¿Lo puede hacer por sí sola? ¿Qué se requiere? ¿Qué necesidades no puede atender sí su prioridad es sobrevivir? ¿Cuál es el futuro de los individuos que no pueden pasar este umbral?.

Lasrespuestas, al parecer no son tan fáciles pues lo problemas no son recientes, inclusive podríamos ya estar hablando de pobreza estructural que en el mediano plazo no podrá ser superada, por lo cualentendemos que la pobreza y la desigualdad son un desafío para todos, por lo cual considero que es importante ver los resultados de las políticas sociales que se vienen implementando en el Perú, las cualeshan ido pasando de enfoques asistencialistas hasta el diseño de estrategias un poco más integrales que comprenden intervenciones en materia de salud, educación, alimentación, de capacitación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS