La pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Pobreza :
El Pueblo Joven Villa Hermosa, del Distrito de José Leonardo Ortiz, Chiclayo – Lambayeque

Adela Hernández Tineo(1)

Introducción.
Resulta preocupante que a pesar de las toneladas de papel y ríos de tinta dedicados al asunto de la pobreza y su solución, las evidencias más bien apuntan a un aumento en vez de la esperada disminución, como se indica en la investigación realizadaal P.J de Villa Hermosa (Hernández 2005). El fin del presente artículo es analizar y describir las situaciones de pobreza, pero más importante aún es trata de dar una justificación crítica acerca del tema en mención, teniendo en consideración las estadísticas tomadas del P.J. y la observación personal del mismo. Aclaro sin embargo, que no es un estudio proveniente de un especialista en la materia otomada de una abundante bibliografía documentada sino, más bien del tipo exabrupto proveniente de una estudiante de contabilidad, quien se encuentra en proceso de aprendizaje y que la literatura y la experiencia adquirida en la realización de esta investigación sobre el tema de pobreza, le han ampliado el horizonte social.

La pobreza.
Es el propósito de este artículo, definir la pobreza comoaquella condición, caracterizada por la falta de recursos económicos para poder satisfacer sus necesidades básicas y por la carencia de los servicios de luz, agua y desagüe. Los habitantes del Pueblo Joven de Villa Hermosa, al contar con ingresos bajos no satisfacen adecuadamente sus necesidades más elementales, por ello viven en situaciones paupérrimas. Los ingresos mensuales en la población deVilla Hermosa son bajos, por lo que se puede determinar la mala calidad de vida que atraviesan estos pobladores (Ver Gráfico Nº 1).

Gráfico Nº 1
[pic]
Fuente : Hernández Tineo, Adela – 2005 - USAT.

Según el cuadro presentado (Hernández 2005) observamos que del total de habitantes encuestados, el 37% gana S/. 500 al mes, el 34% más de S/. 300 mensual, el 20% más de S/. 200, el 6% más de S/.400 y el 3% más de S/.100. De acuerdo a la información recopilada, se ha analizado que los ingresos en las familias determinan una inadecuada satisfacción de las necesidades elementales de alimentación, vestido, salud, educación y otros. El grafico que se presenta a continuación (Ver Gráfico Nº 2), nos muestra que el mayor porcentaje es de los alimentos no adecuados que consumen los pobladores dela zona de Villa Hermosa.

Gráfico Nº 2
[pic]
Fuente: Hernández Tineo, Adela – 2005 - USAT.

Los alimentos que consume la población de acuerdo a los datos obtenidos han determinado que son inadecuados en un 54%, y en un 46% son adecuados.
El pobre no puede alimentarse, vestirse, educarse, recibir atención médica adecuadamente, y no tiene acceso a fuentes de trabajo. El gobierno regional nohan tomado muy en cuenta las necesidades de esta población para satisfacción sus carencias. Nuestro país deberá cambiar en el corto plazo su modelo de desarrollo, buscando aumentar la producción de bienes y servicios con mayor valor agregado. Los efectos de los programas, deben estar medidos desde la perspectiva del beneficio a los pobres. Así, entre más tiempo pase, el problema se hará mássevero, como ya se observa el caso de la miseria extrema y riqueza opulenta en nuestro país. Cifras palpables de miseria extrema, son las que tenemos en nuestro departamento en especial en el pueblo joven Villa Hermosa, en donde el gobierno regional en cuanto a los servicios básicos no se acuerda de satisfacer sus servicios básicos elementales (Ver Gráfico Nº 3).

Gráfico Nº 3
[pic]
Fuente:Hernández Tineo, Adela – 2005 - USAT.

De la población total encuestada, el 54% cuentan con los servicios de agua, el 26% tiene todos los servicios, el 11% cuenta con agua y luz, el 3% luz, agua y desagüe 3% y ninguno un 3%. Otras son las cifras más exactas que se presentan a continuación, el 3% de la población encuestada, sólo tiene servicio de desagüe, por lo que utilizan pozos ciegos el 89%; y el...
tracking img