La Pobreza

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
POBREZA.
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria, el acceso al agua potable o la luzeléctrica. Se distinguen varios tipos de pobreza;
Pobreza Cíclica: se hace referencia a la pobreza generalizada, pero temporal que afecta a una población concreta. Produce la escasez de abastecimientos provocados por una deficiente planificación agrícola o por causas naturales, dando lugar a las épocas de hambruna que periódicamente asolaron y asolan a la comunidad.
Pobreza Colectiva: Este tipo depobreza es el resultado de un subdesarrollo económico, agravado por la imposibilidad de satisfacer adecuadamente las necesidades de una población cuyos recursos son insuficientes.
Pobreza Individual: Posee un carácter permanente, su área de distribución se limita tan solo a un individuo o a una familia, incapacitados para proveerse de las mas básicas necesidades. Dicha enfermedad se da porimpedimentos físicos o mentales que de no existir permitirían al individuo atender sus necesidades de forma satisfactoria.











POBREZA EN EL PARAGUAY


De cada tres habitantes en Paraguay, uno es pobre. Sin embargo, la tendencia es que la cantidad de personas que viven en la pobreza se vaya reduciendo paulatinamente, a pesar de ciertas alteraciones en este descenso, en los últimosdiez años.

Desde el 2003, el porcentaje de personas por debajo de la línea de pobreza vino en descenso, aunque en los años 2006 y 2010 se dieron alteraciones en la tendencia, los índices de pobreza están disminuyendo, y ya en el 2011 se registró el menor porcentaje de los últimos 15 años.
2.096.473 personas en el país (32,4%) residen en hogares cuyos ingresos se encuentran por debajo del costode la canasta básica, de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares del 2011, de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos.
El valor de la canasta en el periodo analizado fue de G. 562.925 mensuales, en el área metropolitana; y en el área rural, G. 349.375. De esta manera que, poco más de dos millones de personas no pueden acceder a la canasta básica.

De estos, poco más de unmillón de personas, el 55,6% (1.165.745) están en la pobreza extrema, es decir, ni siquiera alcanzan sus ingresos para la adquisición de la canasta alimenticia (solo rubros para la alimentación, no otros como vivienda, vestimenta, salud, educación, etcétera, contemplados en la básica), cuyo costo en las áreas urbanas es de 343.212 guaraníes y de 243.721 guaraníes en las zonas rurales.

Del totalde personas pobres del Paraguay, el 57% habita en el campo y el resto se ubica en Asunción y demás zonas urbanas en el territorio nacional.

La pobreza extrema afecta a uno de cada seis habitantes del país, siendo mayor la proporción en el área rural (29,6% de sus habitantes) que en el área urbana (10% de su población). Y el 67% del total de indigentes (pobres extremos), 782.009, habitan zonasrurales.
Desde los últimos cuatro años el nivel de pobreza en Paraguay ha bajado un 6%
POBREZA 2008: 38,0%
POBREZA 2009: 35,0%
POBREZA 2010: 34,7%
POBREZA 2011: 32,4%
POR QUE HAY POBREZA EN PARAGUAY
Algunas causas pueden ser;
MALA DISTRIBUCION DE RIQUEZA;
La mala distribución de la riqueza es uno de los mayores males de Paraguay. Basta con tener presente que un 10% de la poblaciónparaguaya acapara el 40% de los ingresos del país.
El acceso a la vivienda, el agua potable, la educación, la alimentación depende del nivel de adquisición de la población.
Es necesario implementar una adecuada política redistributiva de los ingresos y se debe optimizar la utilización de los recursos productivos existentes en el país (suelo, subsuelo, agua, energía, entre otros), con miras a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS