La pobreza

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
LA POBREZA COMO PRIVACIÓN DE CAPACIDADES

Estamos asistiendo asombrados a un fenómeno peculiar que consiste en que ahora los fondos de inversión pública son abundantes miles de millones de dólaresy el problema es que no se están utilizando o que se usan mal, con lo cual si antes nos quejábamos de la falta de dinero, ahora lo que tenemos es peor, porque no se sabe cómo usarlos o se usan mal.Sucede que un problema tan complejo como el de la pobreza no se puede afrontar parcialmente. Por lo cual es necesario empezar por acertar en el planteamiento, ya que ahí está el secreto paraencontrar la solución, de lo contrario, el problema se agudiza, generando nuevos problemas, dispersando las energías y generando además el desaliento, porque es como si a un enfermo grave le dijeran que contal tratamiento se va a curar y una vez aplicado ve que no sólo no ha recobrado la salud sino que se ha agravado.

La pobreza no es sólo por falta de dinero; aunque éste sea necesario no essuficiente. Amartya Sen, Premio Nobel de Economía, ha vuelto a recordar que la pobreza no sólo está en la falta de renta, sino que está en la ausencia de capacidades. Estas capacidades son del orden decapacidades técnicas, profesionales, directivas, y especialmente son capacidades morales.

Ya hace 25 siglos Aristóteles nos había hecho esa advertencia y es que los seres humanos somos poseedores entres aspectos o niveles y que sólo si crecemos en los tres nos desarrollamos y que de lo contrario nos olvidemos del tema. Estos tres niveles son: lo más básico e inferior es la posesión material–dinero– (nivel 1), por encima está la posesión cognoscitiva –capacitación– (nivel 2) y la forma de posesión más alta, superior, es la moral, las virtudes (nivel 3). Los seres humanos somos de tal condiciónque sólo avanzamos realmente si lo hacemos en los tres niveles que van muy unidos, son mutuamente influyentes y jerárquicos.

Así pues, la solución no está sólo en trasladar dinero (nivel 1) a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS