La Pobreza

Páginas: 13 (3179 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
LA POBREZA

La pobreza es un mal que cada vez se extiende más. Muchos son los gobiernos que han intentado e intentan acabar con Ia pobreza, sin embargo, Ia realidad muestra que no se ha erradicado y falta mucho para poder hacerlo.

¿Cuáles son las causas de esta situación y por qué no se podrá eliminar nunca?
Podríamos citar cuatro causas, aunque sin duda a usted le vendrán mas razonesa su mente

Una de ellas es el gran crecimiento de la población, de acuerdo con el Fondo de Población de Ia ONU, nacen todos los años 80 millones de bebés, lo cual indica que en poco tiempo habrá grandes problemas de vivienda. Ya de por Si, las ciudades están superpobladas, así que se espera que para el 2050 la situación esté mucho peor

Una urbanización sin límites: Cada vez máslas ciudades van creciendo y creciendo y son vistas como símbolo de prosperidad y crecimiento económico. Por eso son cada vez más los que migran a la ciudad. Como consecuencias, las zonas agrícolas se van reduciendo, disminuyendo así Ia cantidad de alimentos.

Los desastres naturales son otra causa, las fuertes Lluvias y consecuentes inundaciones que arrasan con las pocas propiedadesque las personas posees. Terremotos, derrumbes entre otros desastres causan gran dolor a las poblaciones marginales y pobres.

Por último, los conflictos políticos agravan Ia pobreza, Muchas personas por causa de enfrentamientos armados deben abandonar sus hogares y vivir como refugiados en otros lugares distintos donde no cuentan con ningún tipo de protección. Algunos viven en casasrepletas de parientes, hacinados y apretados sin las condiciones higiénicas necesarias.

Estas cuestiones agravan y profundizan el talón de Aquiles de todos los gobiernos: la pobreza.

La pobreza parte de lo más básico, es un adjetivo calificativo que denota a Ia persona que no cuenta con lo necesario para vivir. También se asocia a Ia idea de carencias y de privaciones delas condiciones de vida más fundamentales.


La pobreza describe un conjunto de situaciones que están vinculadas con limitaciones para tener acceso o carecer de recursos para poder satisfacer las necesidades básicas (alimentación, educación, salud, vivienda, agua potable) que tienen incidencia sobre las personas.


El índice de pobreza humana se concentra en treselementos esenciales de la vida Humana:

a.- La primera privación se relaciona con Ia supervivencia y se representa a través del porcentaje de personas que se estima morirá antes de cumplir los 40 años de edad.
b.- La segunda dimensión se relaciona con los conocimientos y se mide por el porcentaje de adultos analfabetas.
c.- El tercer aspecto se refiere al nivel de vida decente, enparticular, al aprovisionamiento económico general en este






está representado por tres variables: el acceso a Servicios de salud, al agua potable y, el porcentaje de niños menores de cinco años desnutridos.

Podemos decir que Ia pobreza es la falta de garantías, principalmente la del trabajo, que permiten a las personas y a las familiasasumir sus obligaciones profesionales, familiares y sociales para gozar de sus derechos fundamentales.


La inseguridad que produce esta situación importante y puede tener consecuencias graves y definitivas. Se convierte en pobreza extrema cuando afecta a varios sectores de existencia, o cuando se compromete las posibilidades de que Ia persona asuma de nuevo suspropias responsabilidades y de que reconquiste por si misma sus propios derechos por Ia obtención de un provenir más seguro


ANALISIS DEL PROBLEMA

La pobreza puede ser entendida corno el resultado de un modelo económico y social, asumido en un conglomerado específico y en un momento determinado, por los distintos actores, instituciones económicas y políticos, que producen en Ia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS