La pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMA ECONÓMICO: POBREZA

Diferentes organismos internacionales han desarrollado instrumentos de medición de la línea de pobreza que refiere al nivel de ingreso que un hogar necesita parasatisfacer necesidades alimentarias y no alimentarias, existen otros desarrollados por Organismos de la ONU que toman en cuenta el nivel de ingreso y la obtención de medios adecuados para el desarrollo comola alimentación, la educación, y la salud.

En México, la Secretaría de Desarrollo Social considera que 54% de los mexicanos vive en pobreza de patrimonio, lo que indica que vive con menos de 4dólares diarios, mientras que el 32% lo hace con menos de 2.5 dólares, y 24% con menos de 2. Bajo esta perspectiva, los Estados de mayor pobreza en el país son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco yDurango, y en ellos se concentran altos porcentajes de población indígena.

La pobreza se encuentra directamente relacionada con la capacidad para generar fuentes de empleo, y el potencial de desarrollobasado en educación, profesionales, técnicos e investigación que dotan a una región de medios para la creación de productos y servicios comercializables e infraestructura que permita a la regiónrelacionarse económica y laboralmente con otros sectores.

Sin embargo, en México, la desigual distribución de la riqueza ha concentrado los ingresos del comercio en ciertos sectores como los que sededican específicamente a la exportación, descuidando a otros como el sector agrícola del país.

Las zonas indígenas/rurales sufren además de marginación en cuanto al número de escuelas y la distanciaentre ellas lo que promueve el ausentismo. Ademas existen pocos centros de educación media, y aun mucho menos los de educación técnica y profesional. Los servicios de salud se concentran en las zonasmás pobladas, o en la capital, haciendo difícil el traslado debido a la nula infraestructura.

Aunque se han hecho esfuerzos por atacar a la pobreza, el problema de raíz radica en la forma en...
tracking img