La pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los principales principios y criterios seleccionados, son los siguientes: la propensión a emigrar; la actitud y expectativas del emigrante; el tamaño de la emigración en términos demográficos y su destino; las remesas; y para terminar, los cambios que se producen en la sociedad natal y de llegada en lo económico, en lo cultural y en las relaciones sociales preexistentes.
La propensión a emigrardebe explicarse en la búsqueda de definir el o los perfiles de los emigrantes y las causas del desarraigo. Se identificó un espacio histórico que enmarca la investigación. Si la investigación se concentra en el contexto histórico actual, (hoy en día, año 2002), ésta debe considerar un período anterior que servirá de marco de referencia. Se ha establecido que se hará referencia desde la década delos años cincuenta del siglo pasado.
El emigrante deja su hogar y su familia (en sentido estricto o en sentido amplio), porque presiente que sus expectativas no podrán ser cumplidas, si se queda en el lugar de permanencia y se pone como meta conseguir ingresos y estatus social en el lugar de migración, que le permitirá mejorar cuantitativa y cualitativamente el nivel de vida de los suyos. Por lotanto, estas expectativas pueden ser de tres órdenes: a) El emigrante siempre piensa en regresar al sitio de partida ( concepto de añoranza); b) El emigrante definitivo se propone primero mejorar la familia que deja y poco a poco buscar reunirla consigo en el nuevo lugar de estadía; c) el emigrante deja definitivamente el hogar para ir a fundar otro hogar en el país de llegada; y d) La propensiónde regreso al país natal, es directamente proporcional a la distancia de donde se encuentra al final del viaje de emigración y a las condiciones de estadía que consigue.
Queda por determinar, cómo el emigrante realiza los objetivos que se prefija al momento de salida: como él pueda alcanzar estas expectativas, las condiciones que deberá enfrentar en el lugar de llegada, los costos (económicos,sociales y culturales), que tendrá que sustentar y las condiciones de desarraigo que tendrá que soportar.
Históricamente, el fenómeno migratorio ha venido cambiando de importancia con el cambio de las coyunturas económicas y sociales. Las estadísticas describen un fenómeno que se amplifica con el transcurso de los años. Hasta llegar al período actual, donde un alto porcentaje de salvadoreñosresiden fuera del país. Aparece entonces fundamental, describir este fenómeno en términos de “número” de personas que han dejado su hogar, su destino y su características en términos de edad al momento de emigrar, calificación profesional, lugar de proveniencia y destino. 9
El cuarto criterio está conformado por las remesas. Estas han venido, según las estadísticas publicadas, a constituir unaparte esencial de la Balanza de Pagos, del ingreso de los que las reciben, y para las expectativas de los que han tenido que soportar el desarraigo de sus parientes. Se tendrá entonces que puntualizar los criterios de definición del concepto de remesas, los contenidos de éstas, los motores que mantienen este flujo permanente para la persona que envía las remesas, los estímulos provocados por éstaseconómica y socialmente en las personas que las reciben y para terminar, el costo de las mismas, en términos de pagos diversos por el servicio de entrega y de menor ingreso que dejan para la persona que las envían.
La ausencia del emigrante o vacío dejado en su núcleo familiar y su aporte en términos de remesas (monetarias y/o de bienes), produce cambios positivos y/o negativos. Estos cambiosproducidos pueden describirse con base a tres criterios: económicos, sociales (relaciones) y/o culturales (actitudinales como perspectivas de vida). Es importante describir, cómo se dan estos cambios, cómo se manifiestan (para poderlos describir), cuáles son las consecuencias que provocan, en el grupo familiar que se queda.
Estos cinco criterios complementan la hipótesis o pregunta del inicio. Sin...
tracking img