La Poca Del Imperialismo Y La Gran Guerra

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
La Época del Imperialismo y la Gran Guerra
Índice
1.- Imperialismo y colonialismo en el siglo XIX
2.- La Gran Guerra
3.- Cultura y arte del siglo XIX
¿Qué se entiende por imperialismo? Es el proceso de expansión territorial que emprendieron las potencias orientales del siglo XIX, consistió en que los países europeos conquistaron amplios territorios en otros continentes.
Ampliación: Es unfenómeno complejo que hace referencia al proceso de expansión territorial que llevaron a cabo las potencias occidentales en la segunda mitad del siglo XIX .Proceso por el cual los países Europeos conquistaron y anexionaron amplios territorios en todos los continentes. Es decir, conquistación, administración y explotación de amplios territorios al servicio de Europa. Una palabra clave para entender elimperialismo colonial del siglo XIX es dominación, es decir, las relaciones de dominio que las potencias desarrolladas ejercieron sobre los países menos desarrollados del mundo. Hay que dejar claro que la Revolución Industrial y el crecimiento económico que se da en este siglo sobre todo a partir de la segunda Revolución Industrial favorecieron e impulsaron este proceso, por lo que hay querelacionar el colonialismo con el capitalismo industrial y financiero de este final de siglo.
¿Qué países europeos eran imperios a finales de este siglo? Países colonizadores: África, Asia, Oceanía e Hispano América. Las relaciones internacionales en esta época están marcadas por la expansión colonial. Los roces, tensiones y conflictos entre las potencias fueron inevitables y frecuentes. Por ello secelebraron distintas reuniones internacionales o conferencias en las que se establecieron algunas normas y principios básicos de la colonización que se aplicaron en el reparto de África y Asia. La más importante la conferencia de Berlín (1884) convocada por el primer ministro Alemán, reunió a los delegados de las principales potencias coloniales y supuso el reparto de África entre los paísescolonizadores. Participan numerosos países que van en busca de nuevos territorios. Los más importantes España y Gran Bretaña, son los más adelantados. Luego se le van añadiendo otros países.
¿Cuáles fueron las Causas del Imperialismo? La expansión colonial supuso una válvula de escape al crecimiento de la población Europea (Explosión demográfica)
Causas Económicas
Buscar nuevos mercados para vender lo queno se usa
Búsqueda de materias primas y fuentes de energía para suministrar a la industria
Buscar nuevos campos de inversión de capital para obtener más beneficios mediante infraestructuras.

Causas Políticas
Poseer colonias para mejorar la imagen del país
Poseer lugares estratégicos para controlar, obtener dinero o por razones militares
Causas Ideológicas
Son aquellas con las que los paísescolonizadores justificaban el expansionismo, se presentaba al colonialismo como una tarea “humanitaria” en la que los países occidentales de raza blanca que se consideraban “ superiores” llevaron a cabo una misión “ civilizadora” entre pueblos considerados “ inferiores y atrasados” El planteamiento racista estaba muy extendido en la época.
Causas culturales y científicas
Deseo de investigar en laépoca (científicamente también)
Deseo de conocer nuevos sitios
Deseo de evangelizar, expansión misionera del siglo XIX que se sentían atraídos a llevar “la fe” y el “verdadero Dios”
Ficha de textos
¿Qué causa cita el texto que justifica el imperialismo de esta época? Deseo de prestigio y de Dinero (Causa Política y económica) y defensa de la “raza superior” los blancos (Causa ideológica)

¿Quédiversas opiniones y actitudes hubo frente a la acción colonial? Surgieron 2 opiniones, los que decían que la raza blanca es superior a las demás y la otra la que defiende que todos somos iguales.
¿Cómo justifica Cecil Rhodes la necesidad de colonizar nuevos territorios? Justifica que se puede colocar el exceso de población y materia prima trabajando y buscando nuevos mercados donde vender los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra imperial
  • Guerras imperialismo
  • Guerra imperialista
  • Guerras Imperiales
  • La Gran Guerra
  • la gran guerra
  • la gran guerra
  • La Gran Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS